Rodríguez intenta negociar con Costas la sanción de 1,7 millones

El presidente insular se plantea buscar hoy en Madrid una solución a este procedimiento por la tubería sobre la fajana

Un momento de la construcción de la tubería sobre la fajana generada por la erupción del volcán de Tajogaite. | | E.D.

Un momento de la construcción de la tubería sobre la fajana generada por la erupción del volcán de Tajogaite. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, mantendrá hoy un encuentro con los responsables de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para intentar llegar a un acuerdo relacionado con la sanción interpuesta contra la institución, por importe de 1,7 millones de euros, por la instalación de una tubería de regadío sobre la fajana volcánica.

En la reunión entre Sergio Rodríguez y la responsable de Costas, Ana María Oñoro, en la que también estará el director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, el presidente palmero requerirá toda la información, en profundidad, del expediente que obra en poder de la Dirección General nacional respecto a la apertura de un nuevo expediente sancionador por la instalación de la tubería.

De la misma manera, el presidente del Cabildo de La Palma intentará abrir caminos de negociación que permitan amortiguar el varapalo económico, para las arcas públicas de la Institución, que supondría tener que hacer frente a esta sanción, e insistió en que van a tratar de «defender los intereses del Cabildo».

Entienden desde la Dirección General de Costas y el Mar que la obra de la tubería sobre la fajana se ejecutó «en el dominio público marítimo terrestre, sin título administrativo», no justificando la emergencia volcánica la ejecución de esa alternativa en las canalizaciones de regadío.