Vecinos de Puerto Naos y La Bombilla denuncian coacciones del Cabildo de La Palma

Afirman que el Comité Asesor en el Plan Insular de Emergencias les impide su libre acceso a las propiedades

La Plataforma Jaraco, que representa a los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla, insiste en denunciar el que consideran proceso de vulneración al derecho de acceder libremente a sus propiedades desde hace meses por parte del Cabildo de La Palma, amparándose en gases letales.

Apuntan los vecinos a que el Comité Asesor en el Plan Insular de Emergencias en La Palma (Peinpal) les impide su libre acceso a las propiedades mientras que diariamente circulan por estas zonas costeras «personas que no solo desarrollan trabajos para la Corporación insular, sino otros que trabajan en construcción, plátanos, desaladoras y funciones de vigilancia», entre otras.

Por eso mantienen la denuncia, que ha sido admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia, que aluden les permitirá «poner en su lugar a todos aquellos que han hecho perder tiempo y salud a cada propietario que no se le ha dejado acceder libremente, vulnerando sus derechos constitucionales».

En referencia al Peinpal, según Jaraco, «deja mucho que desear» el denominarse Comité Asesor en el Plan Insular de Emergencias en La Palma, ya que indican que «lo único que ha hecho es coaccionar de forma continua y sin escrúpulos a los propietarios, obligándoles a firmar un documento de exoneración de responsabilidades patrimoniales» para autorizarles a entrar en sus propiedades, «negándoles los QR que les permitiría acceder al inmueble», insisten, aunque recuerdan que no hay una sentencia judicial que prohíba el acceso a viviendas y negocios.

Reclaman que otro tipo de coacción, o delito contra la libertad, es «imponer» en viviendas que tienen propietarios, señalando que esos medidores de CO2 permite que «estos mismos técnicos que coaccionan de forma descarada e ilegal, accedan a la vivienda cuando así lo deseen y poder volcar datos». Sin embargo, la Plataforma Jaraco dice tener pruebas de que llevan meses sin recoger datos de medidores colocados en propiedades, así como de no haberse personado por el inmueble para tal fin. Apuntan a que esas pruebas serán presentadas ante la Justicia.

Acceso con acompañamiento

En el otro lado de la gestión, desde el Cabildo insular informan que el Comité Asesor del Peinpal ha organizado el calendario de accesos con acompañamiento para los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla para los próximos meses.

El acompañamiento a los vecinos ha sido financiado íntegramente con fondos propios de la Institución insular, que ha tramitado un total de 22.295 solicitudes de acceso hasta la fecha.

La zona de Puerto Naos continuará dividida en seis áreas por colores y la de La Bombilla en cuatro cuya estructura corresponde a los tipos de accesos en función de la peligrosidad y nivel de gases en viviendas.

Los particulares podrán acceder a la zona verde de lunes a domingo en horario de 9:00 a 19:00 horas; los de la zona naranja lo harán los sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas, y los particulares de la zona negra lo harán solo los jueves en horario de 9:00 a 13:00 horas. Todos ellos con acompañamiento autorizado.

Aunque exista rechazo por parte de los vecinos a esta fórmula, desde el Cabildo también se informa que todas las personas deberán realizar el QR y estar autorizados por el Peinpal.

Suscríbete para seguir leyendo