La Palma conmemora el 17º aniversario de la declaración en defensa del cielo nocturno

El presidente del Cabildo destaca el trabajo y esfuerzo realizado por la ciudadanía de la Isla, cuya implicación permite contar con un firmamento que es único en el mundo

El Patio de los Naranjos fue el lugar elegido para la celebración del acto.

El Patio de los Naranjos fue el lugar elegido para la celebración del acto. / ED

El Día

El Día

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo realizado por la ciudadanía de la Isla que permiten contar con un cielo único en todo el mundo. Fue en el acto conmemorativo de la Declaración Starlight donde el presidente puso en valor la intervención de diferentes agentes para lograr los objetivos marcados por este acontecimiento.

Se trata, dijo, de un acto que «viene a respaldar la defensa que la Isla y su gente ha hecho de nuestro cielo como elemento diferenciador» y en el que se conmemoró el 17 aniversario de que se celebró en la Isla la Primera Conferencia Internacional Starlight, de la que dijo «todas las palmeras y palmeros debemos de sentirnos orgullosos», al ser, añadió, «valedores de ese logro y de conseguir mantener las características que han hecho a nuestro cielo único en el mundo».

Con la conocida como Declaración de La Palma o Declaración Starlight, de derecho de la humanidad a disfrutar del cielo nocturno y a ver las estrellas, una vez más la Isla sentó las bases de un trabajo que ha sido asumido por muchísimos territorios internacionales. En concreto, apuntó la presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Varela, 1.200 territorios a nivel internacional que suponen un total de 140.000 kilómetros cuadrados en el mundo.

Rodríguez indicó que «desde La Palma hemos exportado el amor por nuestra Isla; el respeto por nuestro territorio, y, sobre todo, la herencia universal que supone nuestro cielo: un recurso cultural, científico y paisajístico único».

Para la celebración del acto se eligió el Patio de Los Naranjos del antiguo Convento de San Francisco, lugar que fue protagonista en la inauguración del Observatorio del Roque de Los Muchachos, y donde el 29 de junio de 1985, jefes de Estado, presidentes de Gobierno y autoridades de varios países plantaron estos árboles.

El presidente palmero también recordó que esa Declaración de La Palma se gestó gracias a la participación de más de 109 instituciones de 26 países, además de la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo y Unión Astronómica Internacional.

«En La Palma hemos sabido poner en práctica todo lo expuesto en las conclusiones de dicha conferencia», dijo Rodríguez, insistiendo en que «hemos sido capaces de proteger ese bien científico que es el cielo y potenciarlo como un recurso turístico más».