La CEOE de Tenerife vincula el freno en la bajada del IPC a los costes regulatorios

La patronal señala al aumento de los salarios y al alza en las cotizaciones a la Seguridad Social como factores que conducen a una segunda ola de incrementos que podrían contrarrestar los esfuerzos de reducción de tipos

Pedro Alfonso, presidente de la CEOE de Tenerife.

Pedro Alfonso, presidente de la CEOE de Tenerife. / María Pisaca

El Día

El Día

El indicador adelantado del IPC alcanza el 3,2% en marzo para el conjunto del país; de cumplirse la estimación, esto son cuatro décimas más que el registrado en febrero. En el mes anterior, la inflación había entrado ya en los rangos del 2%, objetivo del BCE; sin embargo, ha vuelto a repuntar por encima del 3%. La CEOE de Tenerife vincula estos datos al impacto de los ajustes regulatorios en curso. El presidente de la patronal, Pedro Alfonso, afirma que el aumento de los salarios fuera de las formas tradicionales de productividad -por imposición del Ministerio de Trabajo- y el alza en las cotizaciones a la Seguridad Social están marcando una tendencia al alza notable y plantea la posibilidad de una segunda ola de incrementos que podrían contrarrestar los esfuerzos de reducción de tipos.

La previsión de la subyacente, por su parte, se sitúa por encima de la tasa general en el tercer mes del año, en el 3,3%. No obstante, esta disminuye dos décimas en comparación a la cifra registrada previa. El aumento de la tasa general se debe principalmente a la subida de los precios de la electricidad y los carburantes, que en marzo de 2023 experimentaban un descenso. En sentido contrario destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios también aumentaron, pero menos que en el mismo periodo del año anterior.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), por su parte, disminuye. Si el mes anterior existía una distancia de más de medio punto porcentual entre ambas, este mes las diferencia es tan solo de una décima. La CEOE de Tenerife hace hincapié en la caída significativa del índice subyacente. La patronal apunta a que estos datos sugieren una tendencia a la moderación del IPC en Europa y España, lo que podría allanar el camino para una esperada reducción de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en junio.

Previsiones

De cumplirse las previsiones, la inflación repuntaría levemente, con un acercamiento de las tasas no visto desde hace más de un año, aunque todavía lejos del objetivo del BCE (2%). El 2024 arrancaba con un repunte inflacionista provocado por la retirada parcial de las ayudas fiscales, al que siguió una moderación en el segundo mes del año por la caída en el precio de la electricidad y la no variación del precio de los alimentos.

Desde la patronal, señalan que los expertos prevén que la evolución de esta tasa subyacente continúe por una senda descendente a lo largo del año, aunque lenta. La tasa general, por su parte, sufrirá los efectos "escalón" por la volatilidad de los precios energéticos del año pasado, así como las variaciones en la cesta de la compra, hecho que ya se ha comprobado en los tres primeros meses del año: los mismos factores que el mes pasado tiraban de la tasa hacia abajo, han tenido el efecto contrario en el mes corriente. 

Suscríbete para seguir leyendo