Cero energético | La Isla Colombina se queda sin electricidad durante tres días

CEOE Tenerife solicita un fondo de ayudas a las empresas por el apagón en La Gomera

Pedro Alfonso lamenta que los problemas eléctricos en Canarias se estén convirtiendo en estructurales y afecten a la competitividad

Defiende la introducción del gas

La Central de El Palmar, que sufrió un incendio el pasado domingo.

La Central de El Palmar, que sufrió un incendio el pasado domingo. / EFE (RAMÓN DE LA ROCHA)

D. Ramos

«Hay que articular un fondo de ayuda para los problemas generados en las empresas de La Gomera». Así lo apuntó ayer el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Tenerife, Pedro Alfonso, tras el apagón sufrido en la Isla Colombina en la madrugada del pasado domingo y que mantuvo a familias y negocios sin electricidad hasta el martes. El presidente de la patronal lamentó que este contratiempo coincidió con un momento clave debido al comienzo de las vacaciones de verano.

Alfonso calificó lo ocurrido de «desagradable sorpresa» y recordó que se ha dado ya «en distintas islas, con mayor o menor envergadura». «Parece que este problema, lejos de irse solucionando poco a poco, se está convirtiendo en estructural y afecta directamente a la competitividad insular, en tanto en cuanto estas infraestructuras se han ido envejeciendo y están demostrando que su obsolescencia no garantiza los suministros en tiempo y forma», señaló.

En ese punto refirió que «hay una ley nacional que no permite modernizar y cambiar las viejas máquinas de producción por otras nuevas más eficientes y de gas». A ese respecto, se quejó de que la apuesta que se ha venido haciendo hasta ahora desde el Gobierno autonómico «de no considerar al gas como posible energía alternativa como transición hacia la energía verde ha sido un error, dado que está reconocido por Europa como necesaria para el camino de paso de la energía de consumo de fósil hacia la sostenible».

Pedro Alfonso indicó que productos perecederos tuvieron que destruirse porque no eran aptos para el consumo humano tras la pérdida del suministro, y añadió en su análisis de lo sucedido en los últimos días las cancelaciones o retraso de viajes «por la falta de garantía de que iba a haber suministro de luz». Y prosiguió: «Cierto es que la avería se pretendía arreglar en cuatro días y se ha podido resolver en dos, pero siguen siendo plazos inaceptables para garantizar un bien tan importante y tan necesario como la energía tanto para las empresas como para las personas».

El máximo responsable de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife abogó por sacar adelante una propuesta para cambiar la ley, introducir algún elemento de excepcionalidad para Canarias y, de esa manera, evitar que continúe la actual situación energética en la que vive el Archipiélago mientras se avanza hacia «la energía sostenible y, sobre todo, hacia la posibilidad de almacenar esa energía». Y es que, sostuvo, al no poderse acumular «no da garantías para suministros para las Islas tal como se podría entender que pasara».

Alfonso consideró que esas soluciones deberían salir adelante con el consenso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. «Tendríamos que ponerlo como una de las prioridades de los miembros del Congreso y del Senado en representación de Canarias», dijo el líder sectorial.

Otro de los puntos en los que se detuvo este miércoles el presidente de la patronal fue en que se ha de pedir a la compañía Endesa que siga trabajando en la línea de la renovación de los generadores, y apostó, en paralelo, por que la administración pública «haga posible que los permisos que dependen de ellos se puedan dar con la mayor celeridad, de manera que podamos mejorar la recuperación en caso de que se pudiera producir algún cero energético en alguna otra isla en los próximos meses».

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Tras la petición del Cabildo de La Gomera y de los ayuntamientos de establecer líneas específicas para los usuarios de electricidad de la Isla afectados por el apagón, Endesa ha dispuesto un número de atención telefónica (900847654) y una oficina en San Sebastián de La Gomera. Esta línea específica se une a los teléfonos habituales activos para la atención al cliente. En el caso de los abonados de E-distribución es el 900878119; los de Endesa, el 800760909, y los de Energía XXI, el 800760333.

Además, a partir de la próxima semana, Endesa ofrecerá un servicio de atención itinerante para evitar desplazamientos y acercar los trámites para canalizar las quejas en todos los municipios, tras la puesta a disposición de espacios por parte de los ayuntamientos, según indicó ayer el presidente gomero, Casimiro Curbelo, quien insistió en la responsabilidad de la empresa y la obligación que tiene de responder sobre las pérdidas ocasionadas.

Curbelo apeló a ir recuperando la normalidad en un contexto en el que se ha repuesto la totalidad del servicio energético, pero con los déficits puntuales que se puedan registrar en cuanto al suministro. «Hay que dar continuidad a la planificación que estaba prevista para este mes de agosto. Los ciudadanos de La Gomera merecen recuperar su vida y los visitantes poder disfrutar de sus vacaciones», dijo. También reiteró la invitación a quienes tenían previsto visitar la Isla. «No dejen de hacerlo, porque ahora esa visita cobra un significado especial para el tejido socioeconómico insular», manifestó.

El máximo responsable insular agradeció a todas las instituciones, organismos, colectivos y entidades que se han puesto a disposición de La Gomera durante esta crisis energética. «Somos una sociedad solidaria y desde la institución insular solo tenemos palabras de gratitud para quienes han arrimado el hombro, tanto dentro de la Isla como fuera», subrayó. | E.D.

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