Apoyo al emprendimiento

Natura Pilates, un sueño empresarial hecho realidad en la capital tinerfeña

Enrique Guerra abrió su centro Natura Pilates gracias al asesoramiento del área de Emprendimiento de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz.

Enrique Guerra en su centro, Natura Pilates. ed

Enrique Guerra en su centro, Natura Pilates. ed / EL DÍA

El Día

El Día

Montar tu propio negocio, para salir del círculo del desempleo o de la inestabilidad laboral, puede significar para muchas personas enfrentarse a una travesía incierta, en la que se aprende a base de mucho tiempo y dinero invertido y en la que, en ocasiones, se opta por tirar la toalla. No obstante, existen herramientas para arribar a buen puerto en estas aventuras, tal y como lo demuestra la experiencia personal de Enrique Guerra y su flamante nuevo centro de pilates, Natura Pilates, quien tuvo la fortuna de encontrar en su camino al área de Emprendimiento de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz.

“Acudí inicialmente a otros servicios, supuestamente similares, pero que no eran la solución para alguien como yo, que empezaba desde cero, con una idea, pero perdido totalmente sobre procedimientos administrativos, planes de negocio, financiación… Yo era un apasionado del pilates, un método de entrenamiento al que ya llevaba dedicado once años, pero sobre empresas y emprendimiento no sabía nada. Encontrarme con Álvaro López en la Sociedad de Desarrollo fue como encontrar mi propio guía personal, un asesor que no sólo sentó las bases de lo que hoy es Natura Pilates, sino que me acompañó en todo el proceso hasta hoy mismo”, comenta Enrique.

Natura Pilates, un sueño empresarial hecho realidad en la capital tinerfeña

Natura Pilates, un sueño empresarial hecho realidad en la capital tinerfeña / EL DÍA

El horario del centro en las mañanas es lunes y miércoles de 7:00 a 12:00 horas; los martes, jueves y viernes de 9:00 a 13:00 horas; por las tardes, de 15:30 a 21:00 horas de lunes a jueves. El negocio funciona tan bien que hay demanda para todos los horarios y destaca que “ahora mismo me está ayudando una persona, y tenemos todos los horarios comprometidos, aunque el flujo de clientes es constante. El pilates es un entrenamiento muy personalizado. Hoy en día al centro acude todo tipo de público porque es el mejor sistema de entrenamiento. ¡Qué te voy a decir yo! Tenemos desde deportistas como tenistas, hasta personas con cirugías lumbares que rehabilitamos, porque con el pilates aprendes a entender tu cuerpo y en base a eso ya puedes hacer otro tipo de entrenamiento o deporte si quieres. No es llegar a un lugar y ponerte a levantar mancuernas, tienes que moverte adecuadamente y aprender diversas técnicas que puedes aplicar luego a tu vida diaria o a otros entrenamientos. Aprendes incluso a cómo tendrías que dormir. La realidad es que vale cada euro que inviertes porque, en cuestión de un mes, los cambios hablan por sí solos”.

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology) por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor debido a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza y el deporte.

Natura Pilates, un sueño empresarial hecho realidad en la capital tinerfeña

Natura Pilates, un sueño empresarial hecho realidad en la capital tinerfeña / EL DÍA

Este emprendedor, cuya formación inicial era la de quiromasaje, recalca que “encontrarme con Álvaro en la Sociedad de Desarrollo me abrió tantas puertas que no puedo sino animar a quienes estén dudando sobre si lanzarse o no a abrir sus propios negocios a que acudan al servicio, porque no sólo resolverán sus dudas, los corregirán en el camino y los encaminarán a montar la empresa que mejor se ajuste a sus necesidades, y además, lo harán de una manera adaptada a las circunstancias y al ritmo personal de cada persona y en el que nunca se sentirán solos o perdidos”.

Natura Pilates, un sueño empresarial hecho realidad en la capital tinerfeña

Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz / EL DÍA

[object Object]

La consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Carmen Pérez, ha explicado que “en la entidad capitalina contamos con un área específica para asesoramiento empresarial y a través del que ponemos a disposición de cualquier persona que quiera iniciar una actividad económica en Santa Cruz un amplio catálogo de servicios” y añadió que “se trata de un área compuesta de personal especializado en la puesta en marcha y consolidación de negocios que, a través de un itinerario de asesoramiento empresarial, en el que se informa sobre financiación, ayudas o microcréditos, facilitan las gestiones de las personas emprendedoras que deseen poner en marcha su proyecto empresarial”.

En este sentido, Pérez ha informado de que “estos servicios de asesoramiento tienen como objetivo que las ideas empresariales se materialicen en un proyecto de negocio viable, sostenible, consolidable y capaz de generar empleo” y añadió que “a lo largo de este año 2023 se han asesorado en torno a los 200 proyectos empresariales en este servicio”. De esta manera, destacó que “la tipología del asesoramiento prestado ha consistido principalmente en la elaboración de planes de empresa, información y presentación de microcréditos (a través de Microbank, entidad financiera con la que tenemos un convenio de colaboración), ayuda en la tramitación de Pago Único y Subvención de Promoción de Empleo autónomo, así como en la de otras ayudas existentes, altas de autónomos y sociedades limitadas”.

Asimismo, Pérez ha detallado que “el área de Emprendimiento de la Sociedad de Desarrollo también ha participado este año en el asesoramiento de la elaboración de 23 Planes de Viabilidad, así como ha ayudado a tramitar 33 altas empresariales, de las que 3 fueron Sociedades Limitadas y el resto altas de autónomos/as” y añadió que “también ha sido destacable la labor realizada en la gestión de proyectos europeos como el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, entre otros”.

“Las empresas son los principales agentes económicos y empleadores de cualquier territorio, por lo que en estas circunstancias, el Ayuntamiento de Santa Cruz es un agente clave para apoyar e impulsar la creación y consolidación de las empresas, y que además conlleva generación de empleo” subrayó Pérez, quien añadió que “según el ISTAC, el 25% de las empresas de la Isla están ubicadas en Santa Cruz, es decir, 6.983 empresas, y que denota la importancia de la capital como motor económico de Tenerife”.

“El tejido empresarial santacrucero lo conforman principalmente empresas de menos de 50 personas trabajadoras (96%) y un 30% de ellas, son autónomos” explicó Pérez, quien añadió que “el escenario económico actual nacional se presenta con ciertas incertidumbres para 2024, marcado principalmente por los conflictos bélicos en diferentes partes del mundo, el control de precios de la cesta de la compra y el control del déficit y la inflación nacional, por lo que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz y desde la Sociedad de Desarrollo debemos seguir apostando por prestar servicios que ayuden y faciliten la puesta en marcha de proyectos empresariales y que generen empleo estable y de calidad”.

Por último, Carmen Pérez recalcó que “en este año Santa Cruz de Tenerife ha mantenido el buen momento económico del 2022, con indicadores como la confianza empresarial, los índices de comercio al por menor y con una llegada de turistas en alza, e incluso siendo mejorados en este 2023” y añadió que “además, todo este comportamiento ha tenido un reflejo directamente en el mercado laboral municipal, donde el número de personas desempleadas ha estado gran parte de este año por debajo de las 19.000 personas, algo que no ocurría desde el 2009”.

Las personas interesadas en ampliar información sobre los servicios gratuitos que presta la Sociedad de Desarrollo en materia de emprendimiento pueden visitar la web www.empleasantacruz.com.