El regalo de Navidad de Hacienda a los trabajadores: te devuelve 4.000 euros si estás en esta lista

Estas personas recibirán un ingreso extraordinario por parte de la Agencia Tributaria

Consulta la lista de la Seguridad Social y combrueba si recibirás los 4.000 euros

Consulta la lista de la Seguridad Social y combrueba si recibirás los 4.000 euros / FERRAN NADEU

Hacienda ha publicado un listado de trabajadores que recibirán 4.000 euros por un error de la Agencia Tributaria. Esta buena noticia ha sido recibida con alegría entre todos los agraciados porque sienten que les ha tocado el 'gordo' de la lotería con este auténtico regalo de Navidad adelantado. La Administración ha reconocido un fallo en el cobro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en algunas declaraciones registradas durante este período. Ahora, los pensionistas tendrán que esperar a que se anuncie la fecha de la transferencia a sus cuentas bancarias.

La Agencia Tributaria ha comunicado que hubo un fallo en la Declaración de la Renta que hicieron muchas personas hace un tiempo, y buscan ponerle remedio cuanto antes. El dinero que el Fisco ha ingresado, sin tener que hacerlo, pertenece a los jubilados, que ahora reclaman el derecho a recibir lo que es suyo. Muchos pensionistas han pagado de más durante numerosos ejercicios fiscales y el Estado se ha quedado con retenciones que eran bastante altas.

Los trabajadores de estos sectores reciben 4.000 euros

El error de Hacienda se produjo entre 1967 y 1978, cuando se equivocó al cobrar las mutualidades de muchas personas. El Tribunal Supremo ya se pronunció anteriormente sobre un caso similar y dictaminó una sentencia en febrero de 2023, por la que las aportaciones realizadas a mutualidades estaban exentas al 100% hasta 1966 y exentas al 25% de 1967 a 1978. La Agencia Tributaria acató la resolución y devolverá todo lo que se debe a esas cotizaciones. Es decir, estos trabajadores tributaron por el 100% de su pensión, pero deberían haberlo hecho por el 75%, y solo lo hicieron en un 25%.

La base imposible del IRPF de la pensión que cobran actualmente estaría exento el 100% de lo que se aportó hasta 1966 y el 25% de lo que se aportó entre 1967 y 1978. La compensación de Hacienda a los jubilados estará entre los 3.000 y los 4.000 euros. Para reclamar este dinero, los pensionistas afectados deben contactar con la Agencia Tributaria para solicitar la devolución.

Todos los interesados tienen que entrar en la web de la Agencia Tributaria y una vez allí, se identificarán con su Cl@ave, DNI o Certificado Digital. A través de esta sede electrónica, tendrán que seleccionar la opción de "aportar la documentación complementaria" y buscarán el apartado para modificar las declaraciones de los años en los que declararon el 100% cuando debieron hacerlo del 75%.