Truco: Cómo pagar menos IRPF a Hacienda en 2024

Existen varias posibilidades que permiten a los contribuyentes ahorrar o deducirse conceptos para pagar menos impuestos

Una funcionaria de Hacienda atiende a una contribuyente durante la campaña de la renta.

Una funcionaria de Hacienda atiende a una contribuyente durante la campaña de la renta. / JUAN CARLOS CAVAL

El año 2023 está a punto de acabar y son muchos los contribuyentes que empiezan a evaluar su situación fiscal para optimizar sus cuentas con Hacienda antes de que concluya el ejercicio.

Con menos de un mes por delante para inciar el ejercicio 2024, diversos expertos comparten consejos para ahorrar en el próximo ejercicio fiscal de 2024, y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca entre ellos con trucos poco conocidos.

En su portal web, la OCU comparte estrategias que pueden contribuir a reducir la factura fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el próximo año.

Retribuciones

Archivo - Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, IRPF, impuestos, impuesto, funcionarios, funcionario

Oficina de la Agencia Tributaria. / EUROPA PRESS - Archivo

Uno de los consejos menos conocidos es la posibilidad de recibir parte de la retribución como salario en especie, lo que brinda la oportunidad de ahorrar en los impuestos a Hacienda.

Entre las retribuciones en especie recomendadas se encuentran los seguros sanitarios para el trabajador o su familia, cheques para alimentos, transporte o guardería, entre otros. Lo destacado es que estos beneficios están exentos de pagar IRPF, proporcionando un ahorro fiscal sustancial.

Otro consejo importante de la OCU está relacionado con la venta de viviendas. Para aquellos que se acercan a los 65 años y consideran vender o donar su vivienda habitual, la OCU sugiere esperar hasta cumplir esa edad, ya que la ganancia obtenida estará libre de impuestos. Esta medida se aplica incluso si se ha dejado de residir en la vivienda, siempre y cuando no hayan pasado más de dos años antes de la transmisión.

Además de estos consejos, la OCU destaca otros elementos clave para reducir la carga fiscal, como realizar aportaciones a planes de pensiones, planificar las ganancias y pérdidas patrimoniales, hacer donativos antes de finalizar el año, y considerar la adquisición de vehículos eléctricos, puntos de recarga y obras de eficiencia energética.

Estas estrategias, entre otras, pueden resultar en una disminución significativa de la cuota tributaria en la Declaración de la Renta del próximo año. Los contribuyentes están siendo alentados a explorar estas opciones para maximizar sus beneficios fiscales y asegurarse de que están aprovechando al máximo las oportunidades de ahorro disponibles.