Los pensionistas que más cobran están de suerte: llega una nueva subida en 2024

Ya se conoce cómo aumentarán las pensiones el año que viene

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Las pensiones subirán de forma general un 3,8% en 2024, según ha anunciado el Ministerio de la Seguridad Social esta mañana. El aumento beneficiará, principalmente, a los beneficiarios que obtienen una paga contributiva, que en España son alrededor de nueve millones de personas. Esto supondrá un gasto adicional para el Estado de 7.647 millones de euros. Además, la nueva Ley de las pensiones les traerá otras alegrías a todos los pensionistas para 2024.

Esta misma mañana se ha hecho el anuncio del dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre, que se sitúa en el 3,2%, el más bajo desde agosto. Gracias a esto ya podemos conocer la cifra final del IPC interanual del periodo que se utiliza para el cálculo de las pensiones del ño que viene. Desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023, la inflación ha sufrido un notable descenso cayendo desde el 5,9% de hace 12 meses hasta el 3,2% actual, incluso marcando un 1,9% en junio.

Sin embargo, no todo son buenas noticias paras los pensionistas, porque la revalorización de este año es menos de la mitad del 8,5% que puso el Gobierno para el presente ejercicio. Además, algunos subsidios no contributivos y el Ingreso Mínimo Vital tuvieron un incremento extraordinario del 15% para 2023. El objetivo principal que persigue el Ejecutivo es que “las pensiones contributivas de la Seguridad Social mantendrán su poder adquisitivo en los términos previstos en esta ley”, según dijo el exministro de la Seguridad Social y actual titular de la cartera de Transformación Digital de España, José Luis Escrivá.

https://datawrapper.dwcdn.net/SEPGs/2/

Los mayores beneficiados

Si hay unos pensionistas que celebran esta subida, son los jubilados que cobran una pensión máxima que en 2023 fue de 3.059,23 euros al mes o 42.829 euros al año en 14 pagas. Las personas que tienen la cotización máxima pueden disfrutar de un considerable aumento para el año que viene. Gracias al 3,8% del IPC interanual, sus ingresos se elevaría 116,25 euros al mes, alcanzando los 3.175,48 euros mensuales o 44.456,72 euros anuales.

Además, a partir de 2025 se empezará a aplicar el destope de la pensión máxima inicial, que consiste en revalorizar la pensión máxima con el IPC más un incremento adicional de 0,115% acumulativo cada año hasta 2050. En total, estas subirán un 3% para ese año. El objetivo principal de la Seguridad Social es "garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones y mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas del mismo", como dijo el ministro Escrivá.

Otra subida que es segura es la que se producirá gracias a la nueva ley que se empezará a aplicar en 2024. Según este texto, las pensiones aumentarán anualmente un 20% el año que viene, un 10% en 2025, un 20% en 2026 y finalmente, otro 20% en 2027.