2024 será un año de grandes retos para Ahembo

El 90% de los litros que producimos son bajos en calorías o zero azúcar

La sostenibilidad es fundamental para el futuro de Ahembo

Acción de la campaña ‘Cuidar lo nuestro sabe a Clipper’ en Lanzarote.

Acción de la campaña ‘Cuidar lo nuestro sabe a Clipper’ en Lanzarote. / ED

Nuestra historia es larga y divertida y empezó con Clipper y Pepsi en los años 50, luego vinieron 7up, Schweppes y muchas otras marcas en el portfolio con muchas aventuras como fabricantes y distribuidores en el mercado canario.

En enero de 2017 formamos Ahembo y hace poco más de un año en septiembre de 2022 hemos vuelto a nacer como empresa con nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevo equipo directivo y unos propietarios ya 100% alineados y centrados en el negocio y en el futuro de la empresa y de todos los que formamos Ahembo, incluyendo a nuestros más de 13.000 clientes, a los consumidores, y a todas las empresas y marcas que colaboran con nosotros. Queremos agradecer a todos haber llegado hasta aquí y poder contarlo con la misma ilusión que el primer día en que comenzó este viaje.

Como empresa y como parte de la sociedad canaria estamos implicados en nuestro entorno y en nuestro impacto en el mismo. Comprometidos con muchos colectivos sociales y eventos de todo tipo que involucran a nuestros consumidores ya sea en el deporte, en la música o con actividades y colaboraciones que cuidan y protegen nuestro entorno.

Procuramos fomentar el mejor ambiente de trabajo, que permita que nuestro equipo humano se desarrolle afrontando nuevos desafíos de negocio y retándonos día a día para aspirar a cumplir nuestros objetivos como empresa y como personas.

Nos sentimos orgullosos de nuestro sello “Elaborado en Canarias” que refuerza nuestro compromiso con la industria y con Canarias.

Nuestro objetivo es dar a nuestros clientes y consumidores lo que nos demandan, y contribuir a un sistema alimentario más sostenible. Ser mejores es una estrategia fundamental para el futuro de Ahembo y nuestro compromiso es ofrecer productos sostenibles. Por ello desarrollamos nuestra hoja de ruta en las que destacamos los siguientes pilares:

Reducción de azúcar. En los últimos 5 años hemos conseguido una reducción del 60% de azúcar por litro terminado de bebida fabricada. El 90% del volumen producido en nuestra fábrica es bajo en calorías o sin azúcar y el 36% del total de referencias y de volumen en litros producidos de refrescos es Zero calorías y no contiene azúcar. Nuestro espacio de exposición en las tiendas se está dirigiendo claramente hacia refrescos sin azúcar.

Sostenibilidad. En Ahembo promovemos la economía circular en todo el ciclo de producción, distribución y comercialización. Desde 2019, venimos con una fuerte apuesta en el ecodiseño y la reducción de todos nuestros insumos, con foco en el uso sostenible del agua y del plástico, que hemos reducido en nuestros envases en más de un 7% , estamos utilizando en todos nuestros packs Film 50% procedente de material reciclado y ya hemos comenzado a incorporar tapones solidarios que van unidos a nuestras botellas para reducir la dispersión de los residuos. De esta manera, trabajamos para que en el 2025 todo nuestro packaging secundario y terciario, y el material de punto de venta sea 100% reciclado .

Movilidad sostenible. Pioneros en Canarias en incorporar la flota comercial a un modelo más sostenible. En 2018 cambiamos nuestros vehículos de gasolina y diésel por gas licuado, 114 vehículos que contaminarían menos, fue una apuesta decidida de Ahembo con los que nuestra red comercial continuaría atendiendo a los más de 13.000 puntos de venta en los que distribuimos, haciéndolo ahora de una manera más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Sin duda ha sido todo un hito conseguir todas estas metas. Nuestras inversiones, nuestro I+D, nuestras innovaciones y lanzamientos han estado enfocados a productos sin azúcar, entre ellos, Clipper zero en los sabores de Fresa, Limón, Maracuyá, Sandía y Melón.

En términos económicos no hemos terminado de superar los daños que dejó el Covid, pero como empresa hemos afrontado las subidas de costes de materias primas, energía, ingredientes, transportes derivados de la guerra de Ucrania y de la inestabilidad de los mercados financieros sin haber terminado de repercutir todos estos incrementos de costes al precio de venta de nuestros productos.

2024 será un año de retos empresariales con mucha incertidumbre, enfriamiento del consumo e inflación. Esperamos que con todo este esfuerzo que realizamos nosotros y muchas empresas no tengamos que afrontar el encarecimiento de costes adicionales derivados de decisiones políticas como el incremento de impuestos o el incremento de los costes laborales que se están planteando en este entorno incierto que impidan que podamos seguir creciendo, invirtiendo en sostenibilidad, atrayendo talento canario y haciendo escuela y por ende creando puestos de trabajo. Confiamos que juntos busquemos soluciones para seguir creciendo y que la incertidumbre se convierta en esperanza y responsabilidad en busca de lo mejor para que revierta en Canarias y en los canarios.