El cheque de hacienda que gusta a las familias: así puedes conseguir 2.400 euros

Esta ayuda permitirá a los hogares llegar mejor a fin de mes en plena inflación de los precios

Las familias españolas gastarán casi 2.000 euros por niño

Estos son los requisitos para conseguir el cheque de 2.400 euros de Hacienda

Estos son los requisitos para conseguir el cheque de 2.400 euros de Hacienda / Unsplash

Las familias españolas han recibido una buena noticia de Hacienda, un hecho que pocas veces pasa. El organismo público que más nos asusta está dispuesto a ayudar y repartirá un cheque de 2.400 euros a todos los hogares que cumplan unos requisitos. El Estado hace así frente a la inflación de los precios y contribuye al sustento económico de muchas personas.

Septiembre ha sido un mes para el olvido en lo que a economía se refiere. Los combustibles ya rozan los 1,90 €/litro; la botella de aceite está más cara que nunca; los alimentos son un 3,5% más caros y la luz está volviendo a subir. Todo son malas noticias y a esto se suma la pérdida del poder adquisitivo de los españoles porque los sueldos no suben al mismo ritmo que los precios. Esto ha provocado que en muchos hogares se tengan que recortar gastos extraordinarios para poder tener lo necesario en el día a día.

Una de las medidas que ha puesto en marcha el ejecutivo es repartir un cheque de 2.400 euros entre todas las familias que cumplan unos mínimos que tienen el propósito de que los menores que no tengan carencias y puedan disponer de todo aquello que precisen para su desarrollo y educación.

¿Cómo se puede conseguir?

Existen dos vías para poder acceder al cheque:

  • La primera es a través de una deducción en la Declaración de la Renta. Da igual si sale a pagar o a devolver, esta cantidad se hará llegar al beneficiario. Sin embargo, si la cuantía resulta mayor o menor que la cantidad a deducir, la situación tendrá que regularse.
  • La otra posibilidad que existe pasa por cobrarla de manera mensual en forma de ayuda.

¿Qué requisitos hay?

Un factor clave para decidir si te conceden la ayuda y cuánta cantidad de dinero te dan, es el número de hijos de la unidad familiar. Las que sean numerosas generales, con 2 o 3 hijos, con uno de ellos con una discapacidad reconocida, percibirán 1.200 euros. La mayor cuantía se reserva para las familias numerosas especiales, que son aquellas formadas por cinco o más hijos. Si eres de estos, percibirás los 2.400 euros de ingreso.

Para pedirla tendrás que marcar la casilla correspondiente en la Declaración cuando llegue el momento y de esta forma se te hará la deducción. Hacienda revisará tus datos para comprobar que se ajusta a los requisitos establecidos. Recordamos que al margen de que salga a devolver o a pagar, dicha ayuda se dejaría notar en la Renta.

Para poder recibirla en mensualidades tendrás que solicitarla a través de la Sede electrónica o acudiendo a cualquier oficina de Hacienda donde presentarás la solicitud. Si te decides por esta opción, te ingresarán 12 pagas mensuales de 200 euros cada una.