CD Tenerife

El CD Tenerife busca entrenador para la 24/25: estos son los favoritos

El equipo blanquiazul ya trabaja en cerrar un relevo de garantías para Asier Garitano, al que no ofrecerán la renovación de su contrato

La comisión deportiva espera zanjar el asunto durante el mes de abril, con Paco López y Vicente Moreno como primeras opciones

Vicente Moreno, uno de los candidatos al banquillo blanquiazul.

Vicente Moreno, uno de los candidatos al banquillo blanquiazul.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

Con la decisión del CD Tenerife sobre Asier Garitano ya tomada e interiorizada por el propio profesional vasco, quien ya asume que no será el entrenador de la próxima temporada, en la comisión deportiva blanquiazul se afanan en acertar en la elección del relevo. Como ya apuntó EL DÍA en su edición del pasado lunes, tanto la propiedad como el consejo de administración negarán el divorcio, que ya es una realidad, y tratarán de presentar la salida como una decisión de mutuo acuerdo. En realidad es así, por cuanto Garitano es el primero que ya es consciente de que su permanencia en el cargo más allá del 2 de junio sería una temeridad. Por muchos motivos, pero uno muy consistente: la fractura irreversible con la afición, que volvió a ponerse de manifiesto el sábado con la sonora pitada que le dispensó el Heliodoro antes del comienzo del Tenerife-Huesca.

Plazos y candidatos

En el club se ha fijado este asunto como una prioridad capital. De hecho, Mauro Pérez ya ha sondeado a algunos entrenadores y lo propio ha hecho el consejero deportivo, Juan Guerrero, como así acreditan diversos agentes consultados por este periódico. La intención primera del representativo es no fallar, de ahí que vayan a tomarse un tiempo prudencial antes de decantarse por alguno de los candidatos favoritos. Ahora bien, se mantiene la voluntad de concretar el nombre del sucesor de Asier «para finales de abril, como muy tarde», para que así pueda opinar sobre ciertas operaciones en curso y valorar otras que están muy encauzadas.

Los nombres

Los contactos realizados desde el área deportiva constatan lo que ya era una evidencia. Son objetivos inalcanzables (o casi) aquellos nombres en boca de todos: Rubi, Pacheta, Diego Martínez o los muy ilustres Veljko Paunovic y Slavisa Jokanovic, en muchas quinielas por su condición de exblanquiazules que dejaron huella a su paso por el Heliodoro. Las pautas serán semejantes a las seguidas el año pasado en la selección de Garitano. Se escogerán varios nombres –entonces el otro finalista fue Bolo– y se llevarán a cabo varias entrevistas personales en las que se implicará el máximo accionista, José Miguel Garrido. Aunque el inversor madrileño negaba en sus primeras apariciones públicas su influencia en la parcela deportiva, en las últimas ya admite no solo estar involucrado, sino que su concurso es clave en las decisiones nucleares.

Los preferidos

Paco López, en un encuentro de entrenadores.

Paco López, en un encuentro de entrenadores. / Efe

La ronda de entrevistas empezará por los candidatos que cumplan todos los requisitos planteados por los gobernantes blanquiazules: haber tenido experiencias de éxito, recorrido en Primera y Segunda División, conocimiento del mercado, capacidad para encajar en un contexto complejo como el del Tenerife y un fútbol que tenga una alta dosis de correspondencia con la tipología de plantilla que presenta el representativo en estos momentos. No en vano, la columna vertebral va a seguir y desde la propiedad han prometido que el número de fichajes será menor que el del verano pasado, aunque no está claro que así vaya a ser. Puede haber bajas imprevistas.

Perfiles que encajan

Los dos aspirantes que mejor cuadran y que a estas alturas se presentan como favoritos son Paco López y Vicente Moreno. Ambos fueron destituidos en Primera División en el primer segmento de LaLiga 23/24, de modo que no podían entrar en la terna de candidatos cuando se sopesó en febrero el cese de Asier, concretamente tras la derrota en Villarreal y justo antes del partido contra el Eldense.

El valenciano Paco López (Silla, 1967) tiene un largo caudal de experiencias de distinto signo en la cantera del Villarreal, Catarroja, Benidorm, Alcoyano... hasta proclamarse campeón de Segunda con el Granada 22/23. Antes, con el Levante, firmó un récord: 22 puntos de 29 posibles a su llegada. El problema para su contratación es que va a ser muy codiciado y ya podría estar en la agenda de alguno de los clubes que podrían caer de Primera División.

La opción Moreno y la tercera vía

Paradójicamente el otro aspirante también guarda semejanzas con López por su procedencia valenciana y por haber dirigido en un club andaluz durante el curso pasado. En este caso, al Almería. A lo largo de su vasta carrera ha dirigido al Xerez, al Nástic y al Mallorca, entre otros clubes; conoce de sobra la competición de plata, ha firmado varios ascensos y ha entrenado en contextos complicados como el del RCD Espanyol. Su palmarés invita a pensar que estará en el bloc de notas de otros equipos de Segunda que pretendan subir la temporada que viene.

El Tenerife presenta a su favor un par de condicionantes: la presencia en nómina de jugadores apetecibles para casi cualquier entrenador (Corredera, Ángel, un León próximo a renovar o un Luismi dispuesto a quedarse) y el incremento del tope salarial que permitirá llevar a cabo fichajes de postín. La dirección del club entiende que la defensa numantina que han hecho de Asier será bien interpretada por aquellos técnicos que sopesen venir el curso que viene, pues el club quiere presentarse como un destino no propenso a las destituciones. Y aunque la decisión final corresponderá a Garrido y a su comisión deportiva, hay voces en el club isleño que sugieren que en el proceso se incluya el nombre de un profesional vinculado en estos momentos a un equipo de Segunda: Antonio Hidalgo.

Lo que pudo ser y no fue

El Tenerife tenía un recambio atado para el caso de que el partido ante el Eldense, disputado en el mes de febrero en el Heliodoro, acabase en empate o derrota. El representativo ganó por la mínima (1-0, con gol de José León) y salvó el match ball para Garitano, que estaba –sin saberlo– en una situación límite.

Varias fuentes del club han confirmado a EL DÍA que hubo contactos muy en serio con Pepe Mel, que era el hombre elegido para la posible emergencia. Habría llegado para dirigir al cuadro blanquiazul en el último tercio del campeonato con la opción de renovar en caso de lograr la clasificación para la fase de ascenso, ahora casi inalcanzable.

Mel habría llegado a la mañana siguiente del partido contra el Eldense, que se disputó en lunes, listo y dispuesto para entrenar al equipo en la tarde del martes. En público, José Miguel Garrido ha desmentido esta información para así proteger la reputación y posición del técnico actual, que seguirá hasta junio.