Dos universitarios de Tenerife proponen una solución ante las colas en las carreteras y el Cabildo la acepta: guaguas lanzadera del Sur a la ULL

La consejera insular de Movilidad, Eulalia García, asume la propuesta de los universitarios isleños David Bonalde y Andrea Carrero y promete las líneas rápidas para el próximo curso

David Bonalde y Andrea Carrero, los alumnos de la ULL que han propuesta guaguas lanzadera hacia el Sur.

David Bonalde y Andrea Carrero, los alumnos de la ULL que han propuesta guaguas lanzadera hacia el Sur. / E. D.

Daniel Millet

Daniel Millet

Una idea de dos alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL) ha llevado al Cabildo de Tenerife a anunciar la puesta en marcha este mismo año de guaguas lanzadera para facilitar el transporte a los universitarios que viven en el Sur.

Lo confirmó la consejera de Movilidad, Eulalia García (CC), tras reunirse con estos dos estudiantes, aceptar su planteamiento y agradecerles su aporte en la resolución de uno de los principales problemas de Tenerife: la movilidad.

Todo surgió de los alumnos de tercer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la ULL David Bonalde y Andrea Carrero. La propuesta nace de la propia experiencia personal de estos dos estudiantes, residentes en Adeje y San Miguel de Abona, quienes cada día deben realizar trayectos de entre cuatro y seis horas para ir y volver desde sus hogares hasta la Universidad.

Cuando conocieron que la empresa Titsa había creado las líneas lanzadera con los municipios del Norte, la 606 y 608, pensaron que una medida similar podría desarrollarse con los del Sur. Por ello, redactaron una propuesta muy detallada. Las lanzadera son líneas que operan principalmente en hora punta y que reducen el número de paradas para un viaje más rápido y eficaz.

David Bonalde y Andrea Carrero, junto a la consejera de Movilidad, Eulalia García.

David Bonalde y Andrea Carrero, junto a la consejera de Movilidad, Eulalia García. / E. D.

La propuesta de David y Andrea recabó más de 2.300 firmas de estudiantes y más de 2.500 apoyos a través de una encuesta. Hasta el rector de la Universidad lagunera, Francisco García, firmó una carta para ayudar a que el planteamiento prosperase. Y se ha logrado. «Es una deuda que tenemos con los universitarios que residen en el Sur», aseguró la consejera, que ratificó: «Habrá guagua lanzadera universitaria desde el Sur el próximo curso académico. Estamos en el proceso de definir la ruta».

La propuesta de David y Andrea de crear líneas lanzadera del Sur a la Universidad recabó más de 2.300 firmas de estudiantes y más de 2.500 apoyos a través de una encuesta

Tras conocer la iniciativa de estos dos estudiantes tinerfeños, Eulalia García se reunió con ellos. Fue el pasado 14 de febrero. David y Andrea le entregaron la propuesta de implantación de esta lanzadera, que incluía datos que justificaban este servicio. «Es un gran trabajo. Les expresé mis felicitaciones personalmente. Es muy importante la implicación de toda la comunidad universitaria en el problema de la movilidad», subraya la integrante del Gobierno tinerfeño.

Ya en ese momento, García les comunicó que iba a trabajar en esta idea. Finalmente este jueves confirmó que la pondrá en marcha. «Hasta la fecha hemos actuado en la mejora de múltiples líneas», explica Eulalia García, para precisar: «Dentro de estas mejoras, en el presente curso académico pusimos en marcha las guaguas lanzadera del Norte a la Universidad, la 606 y 608. Con los nuevos medios pondremos en marcha también las del Sur».

David Bonalde y Andrea Carrero proponen dos posibles trayectos para estas nuevas líneas, según informó la ULL en un comunicado. El primero plantea que el recorrido finalice en el Intercambiador de La Laguna, permitiendo una conexión más eficiente con otras rutas de guagua y el sistema de tranvía. Esta nueva línea partiría de Costa Adeje y tendría paradas en puntos claves como Los Cristianos, San Isidro, Güímar y Candelaria y salidas programadas cada 25 o 30 minutos para que sea compatible con las necesidades de los pasajeros.

Nuevas guaguas de Titsa para el transporte público de la Isla.

Nuevas guaguas de Titsa para el transporte público de la Isla. / María Pisaca

El segundo trayecto propuesto sería más directo, con las mismas paradas que el anterior, pero llegando directamente al campus universitario, de igual manera que ya sucede con las líneas lanzaderas 606 y 608, que pasten de los municipios norteños y finalizan su trayecto en el Aulario General. También plantea implantar solo un horario para llegar a la Universidad (8:30 horas), y otro para salir (14:00) y, en el caso del turno de tarde, una llegada al campus a las 15:00 y salida a partir de las 20:30.

Los datos que aportan estos alumnos son un aval contundente. Por ejemplo, de los 19.335 estudiantes de la Universidad de La Laguna, 3.311 provienen de la zona Sur y 3.846 de la Norte. Es decir, hay menos de un 3% de diferencia entre ambas zonas y, por ello, a juicio de estos dos jóvenes, «debe ser considerado justo que los estudiantes de ambas zonas tengan los mismos derechos». «Se trata de una cuestión de ética y justicia, del derecho fundamental de toda persona a disfrutar de los mismos beneficios que el resto de ciudadanos».

Los datos que aportan estos alumnos son un aval contundente: de los 19.335 estudiantes de la Universidad de La Laguna, 3.311 provienen de la zona Sur y 3.846 de la Norte

Bonalde y Carrero enumeran otras ventajas de la implantación de estas líneas, como el ahorro para las familias del alumnado del Sur al evitarles el coste del alojamiento, dietas y combustible. Asimismo, facilitarían el acceso de turistas a La Laguna mediante una opción de desplazamiento más sostenible; contribuirían a reducir el precio de los alquileres en La Laguna, al disminuir la demanda de pisos por parte de los estudiantes; contribuiría a descongestionar las rutas existentes; y reduciría el uso del vehículo privado en las carreteras.

La consejera de Movilidad asegura que seguirá en contacto con David y Andrea: «Están realizando una importante labor de difusión y concienciación en la comunidad universitaria de un problema que es de todos los tinerfeños y tinerfeñas. Espero que finalmente realicen un trabajo de fin de grado relacionado con el transporte público para el que pongo a su disposición toda la ayuda y datos que podamos proporcionarles». La consejera también les ofreció la posibilidad de efectuar las prácticas de empresa en Titsa.

Estas líneas lanzadera del Sur a la ULL serán posibles gracias a que el Cabildo de Tenerife está incrementado la flota de vehículos. Acaba de recibir 75 de las 250 guaguas nuevas que tienen previsto que se incorpore a la flota de Titsa para mejorar la movilidad "sostenible", poner en marcha nuevas líneas y reforzar las rutas saturadas, según ha explicado la corporación insular en un comunicado.

La inversión realizada es de 88,4 millones de euros y se trata, en un 70%, de guaguas híbridas, "que permitirán renovar la actual flota de más de 10 años de antigüedad, reducir las emisiones de C02 y un ahorro en el consumo de combustible fósil del 30%".