Pique futbolístico

El 'Funko' viral del derbi canario y otros memes que te llegarán por tras el Tenerife - Las Palmas

La rivalidad de las dos aficiones canarias pasa del Heliodoro a las redes sociales

'Funko' de la UD Las Palmas.

'Funko' de la UD Las Palmas. / El Día

A una de las dos aficiones canarias le tocaba dormir contenta este domingo. El enfrentamiento entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas en la eliminatoria de la Copa del Rey se auguraba como una gran noche para el fútbol isleño y al final la balanza se decantó hacia el lado blanquiazul.

Los goles de Amo y Luismi Cruz sirvieron para que el Heliodoro Rodríguez López rugiera como un volcán, expresión frecuente cuando los futboleros aluden al estadio tinerfeño.

A pesar de que los dos goles tinerfeños se marcaron en la primera parte del encuentro, la tensión se palpó durante los algo más de 90 minutos que duró el derbi canario. Ya durante los seis minutos de añadido en la segunda mitad, los aficionados empezaron la fiesta, en pie y con bufandas al aire, una celebración que pronto pasó de las gradas a las redes sociales.

Un pique que nació precisamente a raíz de otro clásico del fútbol canario: "Canta y no llores". El estribillo de esta popular canción mexicana Cielito Lindo fue entonado al unísono por los más 20.000 aficionados tinerfeñistas como una buena recomendación a los amarillos.

El video de ese momento captado por las cámaras de la televisión y compartido en redes por los perfiles de Movistar + ronda las 250.000 impresiones solo en Twitter y ya cuenta con unas 800 interacciones, por lo que ya se puede considerar un viral del derbi canario.

El llanto

Pero es que además el 'llanto' de los aficionados de la UD Las Palmas también se coló en otra de las tendencias de los últimos días de la mano de la inteligencia artificial. Y es que una conocida aplicación ha servido para que miles y miles de usuarios de las redes sociales crearan la imagen de su un 'Funko' propio.

El producto, popularizado primero entre los coleccionistas y creado sobre todo para recrear personajes de ficción de series, cómics o películas, se ha convertido en uno de los objetos más codiciados.

Aunque existe la posibilidad de personalizarlo, su elevado coste hace que no todo el mundo esté dispuesto así que una app optó por, al menos, darle forma a través de una realista imagen.

A esta aplicación ha recurrido algún aficionado al fútbol, seguramente tinerfeño, que eligió un diseño particular con la intención de emular la situación de un aficionado de la UD Las Palmas desde que el árbitro pitara el final del partido de la Copa del Rey entre los dos equipos canarios.

No hacía falta mucho: una camiseta amarilla como distintivo del equipo de Gran Canaria y dos buenos lagrimones. A falta de saber si esta imagen se acaba produciendo en cadena, al menos sí que se ha viralizado especialmente a través de canales de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.