CD Tenerife

Presidente y propiedad quieren a Garitano para «un ciclo largo» en el CD Tenerife

El Tenerife abordará la ampliación de contrato de Asier Garitano «cuando él quiera» y muestra su convicción de que su perfil «es el más adecuado para tres o cuatro años»

Presentación de Asier Garitano.

Presentación de Asier Garitano. / Carsten W. Lauritsen

Manoj Daswani

Manoj Daswani

«Cuando quiera él». Ahora que se habla de renovaciones (la de Enric, la de José León la de Soriano...) esa es la respuesta que ofrece el CD Tenerife cuando se pregunta por la de otra pieza capital: Asier Garitano, el entrenador que está firmando el mejor comienzo del siglo en el conjunto blanquiazul, líder tras diez jornadas de competición. «Es que así se habló: nos sentaríamos cuando él quiera".

Asier es una persona de fútbol y la cercanía que transmite es algo de agradecer. Ha conocido todas las categorías del fútbol, es un hombre trabajador y es un profesional que ha mejorado su propia versión a través de los malos resultados que haya podido tener en determinadas etapas. Eso es lo que le da la capacidad y la visión para tomarse las cosas con la filosofía correcta», explica en EL DÍA el máximo accionista de la institución, José Miguel Garrido.

En su día pudo llamar la atención que el contrato de Garitano contemplase solo una temporada y ni una cláusula de posible prórroga por objetivos. Ni tan siquiera por ascenso. «Nos sentaremos con Asier cuando él quiera sentarse con nosotros. No tenemos ningún problema en esa dirección», puntualiza Garrido, quien asume que «el entrenador y el cuadro técnico en su conjunto son básicos en la viabilidad de cualquier proyecto deportivo».

«A nosotros nos hace gracia cuando se apunta al perfil tranquilo o sosegado de Asier Garitano. Es justamente lo que buscábamos. Nosotros en su momento trabajamos mucho en la búsqueda del técnico y es el perfil que queríamos» responde el inversor blanquiazul, que lideró aquel proceso en el que se descartaron otros nombres como el de Jon Pérez Bolo o el de Juan Carlos Carcedo. «El perfil y la forma de ser de Garitano se corresponde con el mismo perfil de los accionistas de referencia y del presidente. Aquí el protagonismo debe ser para los futbolistas y la afición; no queremos técnicos de otro estilo, como ya hemos visto aquí y o en otros sitios», explicita Garrido.

Una vez comprobados los excelentes guarismos del guipuzcoano, en el Tenerife agradecen que el guion esté saliendo incluso mejor de lo previsto. «Para nosotros no es una sorpresa que la apuesta por Asier esté dando sus frutos. Es un perfil que se adapta a un proyecto a tres o cuatro años vista, donde las urgencias no son bien recibidas. Sabemos que necesitamos tiempo para llevar a cabo nuestro proyecto y eso es lo que demuestra Asier con su carácter. Destila sobriedad y la tranquilidad que tenemos todos con esta plantilla de profesionales».

Sin alardes dialécticos ni soflamas, el entrenador ha logrado otro objetivo en apenas unas semanas. «El trabajo del cuadro técnico está consiguiendo conectar con la afición. La diferencia con otras temporadas es sustancial. Que esté yendo mucho público al Heliodoro no es producto de los resultados; ya en la primera jornada había 15.000 espectadores y otros tantos abonados». Y además, es fácil trabajar con él. «Es de trabajar mucho y exigir poco. No hace peticiones, está absolutamente contento y satisfecho con la plantilla que tiene; y se ve capaz de alcanzar los objetivos con los efectivos que tiene ahora mismo.

Las palabras de Paulino Rivero

La voluntad de que Asier Garitano complete un ciclo largo en el representativo es compartida por la propiedad y el consejo de administración. No en vano, ayer Paulino Rivero se expresó en términos muy semejantes a los de José Miguel Garrido cuando se le preguntó por el entrenador en una entrevista en Canarias Radio.

«Un líder no tiene por qué levantar mucho la voz para expresar autoridad; me encantan las personas como Garitano, con esa pausa y equilibrio», aseveró. También se refirió «al talante» del preparador vasco, necesario para alcanzar grandes objetivos como los que se plantea la institución blanquiazul para las próximas temporadas.

Rivero se refirió igualmente a la situación particular de José León, al que le espera un tiempo difícil por su grave lesión. «No vamos a dejarle tirado», explicitó en alusión a la información publicada por EL DÍA, que avanzó la propuesta (por dos temporadas y otra opcional)que ya está sobre la mesa del central madrileño; y que no se verá modificada ahora que estará de baja por varios meses.

El mandatario blanquiazul no descartó el fichaje de un defensa a corto plazo, aunque lo más probable es que este movimiento se produzca con la reapertura del mercado, prevista para el mes de enero. «Vamos a esperar hasta saber definitivamente el alcance de la lesión y las necesidades que pueda tener el equipo en el futuro más inmediato. Tenemos un buen plantel, hay dos jugadores por puesto y por supuesto hay que contar con las lesiones en el fútbol», cerró.