CD Tenerife

Carteles con alma blanquiazul

Hasta hoy habían permanecido en el anonimato. «Siempre hemos preferido que los protagonistas fueran la marca que se anuncia y el público que la consume». Pero el impacto ha sido tan grueso que Damián Luque y su equipo quiebran el silencio para hablar de la fórmula de su poción mágica: inteligencia artificial, talento, creatividad y lo más importante, tinerfeñismo en vena al servicio de una temporada mágica.

Manoj Daswani

Manoj Daswani

«Evolucionar y sorprender». Son los dos objetivos que se marcó la agencia canaria Somos Complot cuando recibió el encargo del CD Tenerife para ocuparse del cartel anunciador de cada uno de sus partidos. Ambos propósitos están ya cumplidos con creces cuando se llevan disputados apenas diez encuentros de una temporada «ilusionante en todos los sentidos», como así remarca Damián Luque (Fundador, Argentina, 1986), chicharrero de adopción y tinerfeñista casi de cuna. Es el artista que está tras la exquisita elaboración de cada creatividad, hasta el momento había permanecido en el anonimato y ahora quiebra –aunque sea solo por una vez– su proverbial discreción para explicar lo que él llama «el proceso». Dicho de otro modo, el camino que emprende cada semana desde el lienzo en blanco hasta la entrega del trabajo final.

Los carteles no solo gustan, es que además enamoran, transmiten, tienen alma y vida propia. El primero de ellos ya significó un grandísimo impacto con la figura egregia del emblemático Aitor descansando su capitanía sobre un trono. Pero es que a cada jornada crece el ingenio y redoblan la apuesta:unos gramos más de talento, otros de imaginación, una ración de emotividad y otra de tinerfeñismo. A este cóctel perfecto hay que sumarle la influencia decisiva de la inteligencia artificial, recurso de uso creciente que trata de emular en las máquinas el pensamiento lógico racional de los humanos. La más vanguardista de las tecnologías puesta al servicio de la causa blanquiazul.

Adrián Lee McLean, Damián Luque y Tádriam Espinosa, del equipo de 'Somos complot'.

Adrián Lee McLean, Damián Luque y Tádriam Espinosa, del equipo de 'Somos complot'. / El Día

«Nos inspiramos en el día a día, en la actualidad, en lo que percibimos en el entorno y lo que creemos que puede funcionar», relata el autor. La realidad es que durante la semana hay muchísimas ideas que se van descartando y otras nuevas que van surgiendo hasta que dan con la tecla. «Es un proceso que conlleva mucho trabajo, pero el objetivo siempre es sorprender», afirma Luque.

Tal vez los más avezados en la materia quieran detenerse también en el detalle. ¿Qué técnicas usan?¿Cómo lo hacen para conseguir un acabado tan perfecto? «La publicidad no es una ciencia exacta pero cuando detrás hay una estrategia trabajada es obvio que tienes más probabilidades de tener éxito. Habíamos testado varias cosas para esta temporada y estábamos convencidos que este estilo iba a funcionar, era nuestra opción número uno aunque sabemos de la altisima dificultad que conlleva realizar una pieza cada siete días. Uno de los objetivos que nos marcamos con el club era lograr la conexión con la comunidad blanquiazul y por el momento lo estamos logrando», asegura el artífice de cada uno de los carteles, que defiende que en cada uno de ellos hay siempre «más sentimiento que inteligencia».

«En cuanto al trabajo de creación, es cierto que nos apoyamos en la IA pero detrás hay sobre todo trabajo humano y muchísimo tinerfeñismo en cada una de las creatividades. El proceso es breve pero muy intenso por el poco tiempo del que disponemos, con ideas que se descartan, otras que se reinventan sobre la marcha y alguna otra que aún espera su momento», sugiere. «Se vienen cositas», avisa con la sonrisa puesta y con vistas a los próximos enfrentamientos del representativo.

Las métricas confirman que los carteles están teniendo un impacto inusitado que incluso sorprende a quienes los encargaron desde los despachos, esto es, al área de Comunicación y Márketing del Tenerife, afanado este año en darle una vuelta de tuerca más a la conexión con la afición a través de las pantallas. «Si el equipo se está saliendo en el campo, el club también y además en todos los sentidos, no solo en el estadio;también en las redes».

Con las creatividades de Somos Complot –deben su nombre a una broma– sucede como con las canciones que marcan época o el vino más exquisito. Hay que paladearlas más de una vez. Es al segundo o tercer vistazo cuando se perciben los más pequeños detalles. «Losenigmas recónditos», como prefiere llamarlos Damián. Baste señalar entre ellos las alusiones constantes al número 14, cifra que está presente en los pensamientos de todos los aficionados blanquiazules en las redes por la alta carga simbólica que contiene.

En cada cartel anunciador ha habido un sinfín de guiños cómplices al aficionado. Algunos han sido captados por la mayoría y otros tal vez hayan pasado desapercibidos para muchos seguidores blanquiazules. Por ejemplo en uno de los más recientes había un mensaje que nadie leyó:«La isla de tener fe»;y en otro aparecía una llave blanquiazul que había la puerta. No obstante, el gesto que más tocó la fibra fue el detalle con Superkiko, peñista de Tajinastes del Tete fallecido recientemente. «Efectivamente iban por él las rosas blancas y azules, con solo una de color naranja, que era su color favorito. Y de fondo un tajinaste en homenaje a su gente», confirma Damián.

Evidentemente para un trabajo tan exquisito y a la vez tan cuidadoso con el detalle existe una plena y permanente conexión con los altos cargos del Tenerife. «Sí, trabajamos a diario mano a mano con el club. Cada jornada perseguimos transmitir alguna idea y varios objetivos según lo que se haya definido en el briefing: nada se deja al azar, todo lleva un trabajo de planificación. Cada idea nace en una cabeza diferente o en una conversación, pero al final las acabamos trabajando todas las partes en conjunto con un grado de implicación muy alto de todos, lo cual evidentemente se nota en el resultado. Hoy respondo yo, pero somos muchas personas de dentro del CDTenerife y de la agencia que trabajamos día a día para tratar de hacerlo bien y sorprender en cada jornada».

«Cuando monitorizamos las redes, nos encanta encontrar cuáles han sido las respuestas de los aficionados a los enigmas que dejamos. Por ejemplo la frase del felpudo del último cartel era deJorge Valdano, en algunas ocasiones incluimos detalles de merchandising de la tienda (product placement) y en un portarretratos pusimos una vez la foto icónica de la celebración de Huguito en Butarque». Son detalles impensables si el cartel no lo hiciera un tinerfeñista acérrimo, incondicional desde hace años y presente en casi todas las grandes ocasiones blanquiazules del último decenio.

Así que el agradecimiento de Luque es mayúsculo. Por un lado, por que hayan confiado en él y en su agencia desde el club de sus amores. Y por otro, por el factor riesgo que han asumido en el Tenerife. «Agradecemos la valentía que han demostrado y tratamos de corresponderla con nuestro mejor trabajo;somos abonados y seguidores del club desde la infancia, así que todo eso se nota para lograr esa conexión que sale natural porque lo llevamos adentro y lo podemos transmitir».

La conversación se produce cuando ya está en el horno el próximo cartel –el proceso de brainstorming es constante y no da tregua– pero con millones de ideas aún en la bandeja de salida, Somos Complot tiene un gran sueño. Que el camino de esta temporada inolvidable les conduzca hacia el momento de tener que planificar el cartel del ascenso. «Ojalá podamos seguir sorprendiendo y ayudando desde nuestro lugar. Lo que estamos viviendo es espectacular».