Santa Cruz inicia la transformación de su comercio

EL DÍA-La Opinión de Tenerife y la Sociedad de Desarrollo celebran el I Foro de Comercio de Santa Cruz, Estrategia y Digitalización, en el que se presenta el primer Plan Director destinado a la mejora e impulso de este sector en la capital

El documento, vigente hasta 2028, incluye 73 acciones, cuya ejecución se iniciará este año

La digitalización, la dinamización y la «creación de espacios agradables», entre los proyectos previstos

Transformar el sector comercial de Santa Cruz de Tenerife, para adaptarse a las necesidades de los consumidores y para que sea más competitivo. Éste es el principal objetivo del primer Plan Director de Comercio de la capital chicharrera, un documento que incluye más de setenta acciones y que fue presentado este martes, 14 de mayo, en el primer Foro de Comercio de Santa Cruz, Estrategia y Digitalización, impulsado por EL DÍA-La Opinión de Tenerife y la Sociedad de Desarrollo.

El foro se celebró en Presidencia del Gobierno de Canarias y contó con la participación del consejero de Economía y Comercio, Manuel Domínguez; del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; de la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez; de la rectora magnífica de la Universidad Europea de Canarias, Cristina Oliveira; y del presidente del Grupo Valora, Manuel Valle, entre otras autoridades. Entre los asistentes también se encontraban el director general de Prensa Ibérica en Canarias, Francisco Orsini; el director de EL DÍA, Joaquín Catalán, y el gerente de El DÍA y La Provincia, Carlos Delgado, así como el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, el primer teniente de alcalde en Santa Cruz, Carlos Tarife, y el director general de Comercio y Consumo del Ejecutivo canario, David Mille.

Mesa de Comercio

Durante el evento, y ante un centenar de agentes del sector comercial, se presentó el Plan Director de Comercio de Santa Cruz, Estrategia y Digitalización, a cargo del responsable del equipo redactor del mismo, Ignacio Leiva, socio PwC España; se llevaron a cabo diferentes ponencias, así como una mesa de debate sobre la digitalización; y se conformó la Mesa del Comercio del municipio, en la que participaron una veintena de entidades. Precisamente, la creación de esta mesa es una de las acciones incluidas en el plan, «diseñada como una herramienta para impulsar la gobernanza en el sector comercial, configurándose como un lugar de interacción y cooperación público-privado, orientada al desarrollo del sector comercial».

Con la implantación del primer Plan Director de Comercio, que estará vigente hasta el año 2028, el Ayuntamiento pretende favorecer la creación, desarrollo y consolidación de negocios del sector comercial de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, «permitiendo la generación de riqueza, la creación de puestos de trabajo de calidad y la durabilidad en el empleo». Así lo señaló el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, durante su intervención, quien calificó de «hito histórico» el hecho de que Santa Cruz cuente con su primer Plan de Comercio. «Tenemos una hoja de ruta para los próximos años, un plan que pretende ser una palanca de cambio para el comercio de la capital, con el que podremos solicitar cofinanciación para seguir mejorando nuestros establecimientos», agregó.

El documento, que ya puede consultarse en internet, en la web www.santacruzescomercio.com, está compuesto por un total de siete ejes estratégicos: formación y conocimiento; digitalización e innovación; mejoras urbanas; dinamización e impulso del consumo; emprendimiento y empresas; marketing comercial; y colaboración público-privada.

Entre las numerosas acciones recogidas en este plan se encuentran la creación de un observatorio de apoyo para los comercios, «en el que tengan toda la información necesaria para tomar decisiones y solicitar ayudas»; la dotación de soluciones tecnológicas para ofrecer un mejor servicio al cliente, como compra online; la digitalización de los parking de la ciudad; la mejora de la limpieza de las calles y la instalación de más papeleras; la creación de una red ciclable para mejorar la movilidad; la dinamización de las calles, con la celebración de ferias, grandes conciertos y otros eventos, «y que también se adaptará a la llegada de cruceros»; y la celebración de campañas publicitarias.

Asimismo, el documento promueve la modernización de la oferta de productos y servicios comerciales; la formación en idiomas; el apoyo a los comercios en su proceso de digitalización; la revitalización de las zonas comerciales; la creación de espacios agradables y accesibles para la ciudadanía; la mejora estética de los comercios y su entorno; el apoyo al comercio a través de eventos y ocio de agentes externos; el impulso de nuevos modelos de negocios; el apoyo al emprendimiento y al relevo generacional; la protección de los mercados tradicionales; y la puesta en marcha de medidas para incentivar la ocupación de locales y solares vacíos.

16 millones de euros

La previsión de la Sociedad de Desarrollo es que las primeras acciones comiencen a llevarse a cabo ya desde este año. Para la ejecución de este Plan de Comercio durante los próximos dos años será necesaria una inversión de 16 millones de euros. En este sentido, el alcalde apuntó que la existencia de este documento permite focalizar y unir esfuerzos entre todos los ámbitos, públicos y privados, en favor del comercio. «Lo hicimos con el turismo, redactando también un plan, y teníamos que hacerlo con el comercio, porque la planificación es fundamental para solicitar cofinanciación», insistió.

José Manuel Bermúdez aprovechó para resaltar que el comercio es uno de los sectores fundamentales en la creación de empleo en la ciudad, concentrando el 20% de todos los puestos de trabajo en Santa Cruz. «Por lo tanto, se trata de una actividad económica esencial para ejercer de motor de arrastre de la recuperación económica del municipio. Este sector no solo es importante por su peso en la economía local, sino también por su capacidad de empleo, registrando, en la actualidad, 20.528 puestos de trabajo, el 29,2% del total del empleo comercial en la isla de Tenerife», agregó.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, manifestó que con este primer Plan Director de Comercio se dotará a la capital tinerfeña de las herramientas necesarias «para dar respuesta al cambiante entorno estratégico, a los retos competitivos del futuro, y a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores, impulsando el rol de la ciudad como núcleo comercial de la Isla, facilitando el posicionamiento de los comercios a nivel regional».

El 30% de los negocios de la capital están relacionados con el comercio y la hostelería

Asimismo, y según lo resaltó Carmen Pérez durante su intervención, este documento emerge como un instrumento de consenso, «elaborado en estrecha colaboración» con los agentes clave del sector y la comunidad local». «En su concepción ha contado con un proceso participativo que garantiza la representación de diversos intereses y perspectivas», aseguró. Además, continuó la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, este plan genera certidumbre en el sector, «sobre hacia donde se dirigirán los esfuerzos de la administración local en materia comercial». «Y cuenta con un rol estratégico de cara a la obtención de recursos financieros y apoyos externos, en un contexto donde la captación de fondos y ayudas resulta crucial para el desarrollo de proyectos y programas de interés comunitario. Construiremos un sector comercial del que nos sintamos orgullosos», explicó.

Para la también concejala de Comercio en el Ayuntamiento chicharrero, Santa Cruz comienza ahora un camino «largo y muy productivo», a través del cual se logrará la transformación y fortalecimiento del sector comercial del municipio. «Antes, en las ventas de nuestros barrios nos fiaban la compra y apuntaban lo que teníamos que pagar en una pequeña libreta o en un trozo de cartón de cigarros. Ahora, nuestros hijos pagan con el teléfono móvil o con un reloj. La Sociedad de Desarrollo no tienen miedo al cambio y vamos a trabajar para liderarlo. Y no se me ocurre mejor compañero de viaje que ELDÍA, que nos permitirá escribir los nuevos capítulos en la historia de esta ciudad», relató Carmen Pérez.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, declaró, durante el foro, que el Plan Director de Comercio de Santa Cruz permite a los comercios de la capital contar con una estrategia para enfrentarse a los cambios y retos que deben asumir. Para Domínguez, uno de esos retos es la digitalización y la modernización del tejido comercial, «para lo que hemos puesto en marcha, por parte del Ejecutivo, un programa para convertir Canarias en un destino comercial inteligente».

En ese sentido, recordó que la Comunidad Autónoma destinará seis millones de euros hasta 2025 para que la pequeña y mediana empresa (pyme) de Canarias sea más competitiva y «comience a mirar hacia fuera». El consejero también resaltó la importancia de la formación y de poner en valor la actividad comercial, para lo que el Gobierno ha firmado con las dos universidades públicas de Canarias la Cátedra de Comercio.

Una peseta de chochos

«El de hoy es un día importante, pero no sólo para Santa Cruz de Tenerife, sino también para toda la Isla y para Canarias, pues estoy seguro de que éste será el primer documento de otros muchos que se redactarán por parte del resto de los 88 municipios del Archipiélago. Y contarán con el apoyo del Gobierno, pues queremos que la pequeña empresa se adapte a los tiempos. Mi abuelo tenía una venta en la que se vendía de todo, desde aceite, hasta un vaso de vino y una bolsa de chochos por una peseta; una venta en la que se apuntaba la cuenta en un trozo de cartón, como contó Carmen Pérez. Pues ahora todo ha cambiado y seguirá cambiando, y tenemos que estar preparados», agregó.

Cristina Oliveira, rectora magnífica de la Universidad Europea de Canarias comentó que dicho organismo tiene como misión apoyar todas las áreas de desarrollo económico. «Con respecto al comercio, el comportamiento del consumidor es cada vez más digitalizado, por lo que la Universidad quiere aproximar estas prácticas a los negocios tradicionales, trabajando de cerca con las empresas. Estamos para ayudarles», indicó.

El presidente del Grupo Valora, Manuel Valle, que también intervino en el I Foro de Comercio de Santa Cruz, Estrategia y Digitalización, centró su discurso, precisamente, en este último apartado, destacando la importancia de la adaptación de las empresas a las necesidades de los consumidores. «Los hábitos de consumo han cambiado y la calle de internet para comprar es cada vez más infinita, pues se puede adquirir cualquier producto, más barato y sin desplazarnos. Por ello, es necesario acometer la transformación digital», apuntó. Valle informó de que, en la actualidad, en Canarias, el 57% de la población de entre 16 y 74 años compra habitualmente a través de internet.

El municipio de Santa Cruz está conformado por pequeñas y medianas empresas de carácter familiar en su mayoría, donde los modelos de negocio son tradicionales y la digitalización tiene muy poca presencia en su día a día. De hecho, y según informó el responsable del equipo redactor del primer Plan Director de Comercio, el 46% de los establecimientos de Santa Cruz no posee una página web en la que oferten sus productos o en la que se dé visibilidad e información sobre sus negocios. Sin embargo, el 76% está presente en las redes sociales, aunque «no explotan al 100% dicha oportunidad, ya que no promocionan sus productos de manera adecuada o no actualizan la información».

Según los datos recogidos en el citado documento, en 2002, el número de comercios en el municipio chicharrero ascendía a 4.047 establecimientos. Con la crisis del año 2007, Santa Cruz de Tenerife experimenta un descenso en el número de comercios, «llegando a disminuir en un 10% en 2010, respecto a 2002».

«Los siguientes años, el cierre de comercios es notable en la capital. Entre 2019 y 2021, cerraron 415 empresas». Tras la pandemia del covid, en 2021 había en Santa Cruz de Tenerife un total de 16.157 empresas, de las cuales 4.910 están vinculadas al comercio, transporte y hostelería. Esto supone que, aproximadamente, el 30% de los negocios del municipio están relacionados con el sector comercial y la hostelería.

Peatonalización y digitalización del Mercado

El proyecto de peatonalización, mejora y digitalización del Mercado Nuestra Señora de África, para cuya ejecución el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha obtenido financiación europea, a través de los fondos Next Generation, es una de las actuaciones que llevará a cabo el Consistorio dentro de su estrategia para mejorar las zonas comerciales del municipio. Por este motivo, la intervención prevista en el Mercado chicharrero protagonizó una de las ponencias del I Foro de Comercio de Santa Cruz, Estrategia y Digitalización celebrado ayer en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, evento organizado por EL DÍA-La Opinión de Tenerife y la Sociedad de Desarrollo. Y es que la tradicional Recova de Santa Cruz tendrá red wifi y «taquillas de entrega inteligentes» para recoger la compra aunque el establecimiento esté cerrado, compra que se podrá realizar online. Son algunas de las acciones incluidas en el citado proyecto de impulso a la competitividad del Mercado, en el que también se encuentra la peatonalización del entorno, la transformación de los puntos de venta, y la mejora de la Rambla Azul, tal y como ya lo ha anunciado EL DÍA. El Consistorio invertirá en la mejora del Mercado Nuestra Señora de África más de 2,1 millones de euros. La previsión de la Corporación local es que las obras comiencen este mismo año. Con respecto a la peatonalización de la zona trasera de la Recova, se intervendrá en las calles aledañas del mismo, en concreto, en Darias y Padrón, Bethencourt y Molina, y José Manuel Guimerá-Rambla Azul.