Soriano, otro hueco en la historia

El arquero andaluz iguala las 83 titularidades consecutivas de Santiago Villar que el fallecido exfutbolista firmó en los años cincuenta

El récord lo tiene Molina con 91

El portero Juan Soriano, durante el partido del domingo ante el FC Cartagena.

El portero Juan Soriano, durante el partido del domingo ante el FC Cartagena. / AGENCIA LOF

El Día

El Día

Juan Soriano sumó en Cartagena su titularidad liguera consecutiva número 83 con el CD Tenerife, según reveló ayer el propio club. De esta forma, el andaluz entró en el podio histórico blanquiazul, compartiendo el tercer lugar del escalafón con una leyenda como Santiago Villar, que también encadenó 83 presencias como titular en el equipo insular en los años cincuenta del pasado siglo. El defensa Alberto Molina (91) y el delantero Nino (89) son los que más tiempo residieron en la alineación inicial del representativo.

Titular indiscutible desde su llegada a la Isla en el verano de 2021, Juan Soriano (Sevilla, 1997) ha dejado paso a guardametas como Dani Hernández (21/22), Javi Díaz (22/23) y Tomeu Nadal (23/24) en la Copa del Rey, pero en la liga ha monopolizado el puesto, con una única excepción: descansó en la antepenúltima jornada del campeonato 21/22, tras ver la quinta tarjeta amarilla del curso el domingo anterior en la victoria (0-1) en Montilivi ante el Girona FC, perdiéndose el compromiso con el Málaga CF y quedando limpio de cara a las eliminatorias por el ascenso de aquella campaña.

Soriano ha gozado de la máxima confianza de Luis Miguel Ramis y Asier Garitano. Hasta ahora, ha jugado como titular 122 de las 123 citas ligueras disputadas por el CD Tenerife desde su llegada, las 83 últimas de forma consecutiva. Esta cifra de presencias continuadas en el once inicial aún podría incrementarse esta temporada en las tres jornadas que restan para acabar la competición. A todas estas citas, el portero sevillano añade los cuatro que jugó en las eliminatorias de ascenso a Primera División en el ejercicio 21/22.

El líder histórico de la clasificación de titularidades ligueras consecutivas es Alberto Molina, con 91 partidos. El defensa central blanquiazul, que también encabeza la relación de partidos jugados con la camiseta del CD Tenerife (413), salió de inicio en las seis jornadas finales de la liga 70/71, no faltó jamás en el once durante los campeonatos 71/72 (38 jornadas) y 72/73 (38 jornadas), siendo titular en las nueve fechas iniciales de la liga 73/74, hasta que una derrota ante el Real Betis (1-3) provocó una revolución en la zaga que le relegó al banquillo.

El segundo lugar en esta lista de jugadores con más titularidades seguidas lo ocupa el delantero Nino, quien figuró en la alineación inicial en las doce jornadas finales del campeonato 07/08, no faltó en ningún once durante la liga 08/09 –que llevó al CD Tenerife a Primera División– y, ya en la élite, fue de la partida en las 35 primeras fechas, hasta que José Luis Oltra lo dejó en el banquillo con motivo de una visita entre semana al FC Barcelona para tenerlo fresco cuatro días después en el Estadio, en un compromiso vital (2-2) ante la UD Almería.

Por su parte, Villar fue titular las 22 jornadas finales del curso 54/55, tras ser cedido por el Atlético de Madrid, club al que había sido traspasado meses antes por el propio CD Tenerife y al que no se adaptó. Confirmada su continuidad en el Heliodoro Rodríguez López, fue fijo en todas las alineaciones del curso 55/56 (30 jornadas) y también durante las 31 primeros de la liga 57/58 (38 jornadas), hasta que una lesión de rodilla le obligó a parar dos semanas, dejando la marca en 83 titularidades consecutivas, cifra alcanzada este domingo por Juan Soriano.

En el capítulo de porteros, el segundo lugar tras Soriano lo ocupa Santi Lafuente, con 68 partidos: fijo en la portería en los cursos 57/58 (34 jornadas) y 58/59 (30 jornadas). Peio Aguirreoa concatenó 58 choques seguidos.