Dávila insta a comprar la parcela del hotel La Tejita con remanente de tesorería municipal

El Ayuntamiento cierra 2023 con casi 72 millones en los bancos

El precio supera los 25,6 millones

Rosa Dávila en la reunión del día 3, con Alfonso Cabello, Fernando Clavijo, José Miguel Rodríguez y Mariano Hernández.

Rosa Dávila en la reunión del día 3, con Alfonso Cabello, Fernando Clavijo, José Miguel Rodríguez y Mariano Hernández. / A. G.

El Día

El Día

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, insistió en que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona dispone de dinero suficiente para «abordar» la compra de la parcela en la que se construye el hotel de La Tejita. En concreto, aludió a los 71.835.451,92 euros que tiene como remanente de tesorería, tal y como consta en la liquidación del Presupuesto municipal del ejercicio 2023.

Tras reiterar que en la Corporación insular «pondríamos los recursos que entendemos que podemos poner (no especificó cuantía)», Dávila volvió a señalar a la Corporación municipal granadillera como la administración que debe dar los pasos para impedir que culmine la obra del hotel de La Tejita.

Para ello, señaló que el Ayuntamiento debe revisar su planeamiento para eliminar la calificación turística que hoy tienen los 52.987 metros cuadrados de la parcela en la que continúa la construcción del hotel. Además, explicó que el gobierno municipal debe negociar con la propiedad el rescate del suelo. «Toda la colaboración del Cabildo para ampliar la protección de este ámbito y renaturalizar» un espacio en el que «hay dos o tres plantas edificadas», especificó.

El precio de la parcela fue tasado en 25,6 millones de euros a finales de la legislatura anterior, en el marco de conversaciones mantenidas entre el Gobierno de Canarias y la empresa propietaria, que lo confirmó. El Ejecutivo regional niega la existencia de expediente y partida presupuestaria alguna para ello, lo que contradice tanto a la constructora como a la alcaldesa de Granadilla, Jennifer Miranda. La pasada semana, el Pleno del Parlamento de Canarias rechazó la propuesta del PSOE de culminar ese supuesto expediente y, por tanto, la compra de la parcela en cuestión.

La inasistencia de Miranda a una reunión celebrada el pasado día 3, convocada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, sigue generando controversia. La alcaldesa ha defendido que la obra tiene licencia concedida con las autorizaciones preceptivas tanto del Cabildo como del Ejecutivo regional.