La ‘clonadora’ no bastó: las claves de la derrota del Lenovo Tenerife ante el Barça

Fitipaldo y Salin emergieron para que el mal partido de Huertas y Guy no se notara, pero los 38 puntos que firmaron entre ambos no fueron suficientes para el Lenovo

Sasu Salin deja una ‘bombita’ en una acción del partido de ayer.

Sasu Salin deja una ‘bombita’ en una acción del partido de ayer. / e. cobos (cbc)

Con Shermadini y Doornekamp fuera de combate, la producción ofensiva del Lenovo Tenerife se había dirigido recientemente a dos jugadores casi de forma en exclusiva: Kyle Guy y Marce Huertas. Entre ambos sostuvieron al Canarias todo lo que pudieron el domingo en el Palau, y ambos debían ser anoche los faros en el ataque de los laguneros para tratar de forzar el duelo de desempate. Sin embargo, ninguno de los dos rindió en los niveles esperados, sobre todo el escolta de Indiana, que al descanso solo había anotado dos puntos, y ambos desde el tiro libre. Luego nada más se supo ya de él. El Barça había sabido hurgar en los puntos débiles de ambos. Una situación crítica y, ante este limitado Lenovo Tenerife de las últimas semanas, seguramente sin vuelta de hoja.

Pero en una vuelta de tuerca más, en su enésima reinvención durante el presente ejercicio, el cuadro lagunero puso sobre la mesa otro inesperado recurso. En este caso una clonadora. Ante el dubitativo encuentro de Huertas, Vidorreta recurrió a Fitipaldo, muy errático durante todo el curso y que el domingo en el Palau solo pudo estar en cancha cuatro minutos por culpa de una gastroenteritis. También frente al día totalmente cruzado de Guy el técnico vasco tiró de un Sasu Salin tan desconcertante como inseguro en el tiro a lo largo de todo el año y además lastrado recientemente por una rotura de fibras en un gemelo, aquella que le dio un papel residual (dos minutos y medio) en el encuentro de cinco días antes. Y como si en las horas previas al choque ambos hubieran pasado por esa clonadora, el uruguayo y el finés se disfrazaron de líderes y mostraron galones para mantener vivo a su equipo casi hasta el final de la contienda. Un base por otro base, y un escolta para suplir a otro escolta.

Cada uno de ellos firmó 10 tantos entre los dos primeros cuartos (casi la mitad de lo que había hecho el Lenovo), mientras que tras el descanso el de Montevideo replicó su anotación, sumando a su cuenta particular un total de siete asistencias con las que el Lenovo produjo otros 15 tantos. Salin, por su parte, acabó con 18 puntos y un pase de canasta, también con el mejor +/- de todo el encuentro –jugadores del Barça incluidos–, y sobre todo con la sensación de haber recuperado las prestaciones de antaño. De hecho, desde marzo de 2023 no anotaba tanto en un partido de Liga Endesa. Esa clonadora hizo que entre los dos se fueran hasta los 38 puntos, 13 menos que los que firmaron Huertas y Guy en el Palau. Insuficientes para forzar el tercer encuentro, pero sí esperanzadores en caso de que el CB Canarias decida contar con ellos para el próximo ejercicio.