Para Huertas y Shermadini no hay cuesta de enero con el Lenovo Tenerife

La pareja firma su mes más completo desde que llegara a la Isla hace cinco temporadas

Nunca antes habían pasado ambos de 20 de valoración en ese lapso concreto de tiempo

Huertas asiste a Shermadini durante el partido del Lenovo contra el Joventut.

Huertas asiste a Shermadini durante el partido del Lenovo contra el Joventut. / Carsten W. Lauritsen

La reactivación que viene mostrando el Lenovo Tenerife desde la llegada de Kyle Guy y de Ily Diop es más que evidente. Sin embargo, detrás de esta mejora del cuadro lagunero en las últimas semanas -cinco victorias y solo una derrota- están los de casi siempre: Huertas y Shermadini. Tanto, que la ya inseparable pareja acaba de firmar su mes más completo desde que sus dos integrantes visten de aurinegro.

Pulsar en caso de emergencia. Este mensaje u otro muy similar debería estar impreso a fuego en las camisetas del Lenovo Tenerife que portan tanto Marcelinho Huertas como Gio Shermadini. Líderes naturales del equipo aurinegro en los últimos años, su producción ha servido, habitualmente, para dar un plus de calidad -traducido incluso en varios títulos- a una plantilla ya dotada de por sí de muchos más argumentos.

Pero el brasileño y el georgiano también se han puesto varias veces el mono de trabajo para sacar del fango a su equipo cuando peor lo ha pasado. Y lo sucedido en estas últimas semanas es el más claro ejemplo de ello. La estruendosa irrupción de Kyle Guy en el juego exterior y el equilibrio que ha aportado en la pintura Ily Diop han sido determinantes en el resurgir del combinado aurinegro. Sin embargo, detrás, a modo de sustento, han estado los dos de casi siempre: Huertas y Shermadini.

El empuje del base y el pívot ha sido tan grande, que la producción conjunta de ambos fue la más completa, a lo largo de un mes natural, desde que llegaron a la Isla en el verano de 2019. Nunca antes los dos habían promediado, a la vez, más de 20 créditos de valoración. Entre los cuatro encuentros de la Liga Endesa (victorias contra Joventut, Obradoiro y Murcia, y derrota in extremis frente al Barça) y los dos de la BCL (triunfos ante el Pinar Karsiyaka y el Peristeri), Shermadini promedió en enero 23,67 créditos, frente a los 20,33 que ha dejado Huertas en este mismo periodo. En total, 44 de nota por duelo entre el dúo dinámico canarista.

La regularidad de Gio

En ACB Shermadini cerró enero sin bajar, en ninguno de sus duelos, ni de los 13 puntos, ni de los siete rebotes, ni de los 20 de nota. Esa regularidad le permitió acabar con 24,3 créditos de media, lo que unido a las victorias del Lenovo Tenerife le han hecho acreedor del galardón de MVP del mes. Es el duodécimo que Gio logra, desde que llegó a España, de los que cuatro los ha levantado el primer mes del año. Además, en su vitrina virtual de galardones individuales se suma también un MVP de la jornada (es la 19ª vez que lo logra), la 17ª, cuando con 32 de valoración resultó clave para que el Canarias derrotara al Joventut y certificara su presencia en la Copa del Rey de Málaga. Ese día sus 21 puntos (9/9 en tiros de dos) y ocho rebotes lo dispararon hasta los 32 créditos.

En BCL Shermadini no fue tan regular en sus dos partidos de enero. Tocó techo en la visita al Karsiyaka, ya que sus 25 tantos, nueve rechaces y cinco asistencias le llevaron hasta los 37 de nota. Su récord personal en la BCL, la mejor marca en el estreno del Top 16, y el segundo registro más elevado en lo que va de curso en todo el torneo. El miércoles, contra el Peristeri, dejó su único lunar de enero, al quedarse en ocho de nota pese a una evidente mejora en la segunda mitad.

El momento de gracia de Marce

Sin llegar a las cotas de producción de Shermadini, la aportación de Huertas en este último mes natural ha sido igual de superlativa... como lo viene siendo desde finales de octubre. Y es que a partir de la derrota en el Santiago Martín contra el Real Madrid el base paulista solo ha bajado, en uno de los 20 encuentros disputados en este periodo, de los 10 puntos anotados. En enero, en ACB, y pese a ese pequeño bajón contra el Barça (nueve tantos) promedió 16,5, lo que unido a sus 7,5 asistencias por choque le llevaron a 17,5 de nota.

Esa constancia de cara a la canasta contraria y su facilidad innata para pasar (con el récord histórico de Pablo Laso ya a la vuelta de la esquina) han llevado a Huertas a firmar, en lo que va de curso, una media de 15,8 de valoración. Un guarismo que, de mantenerlo de aquí a final de curso, le haría acabar, dentro de este apartado, con los mejores números de su carrera en España. Superaría incluso los 15,6 de nota con los que finalizó la 20/21, su segunda temporada en la Isla.

Pero las master class de Huertas son todavía mejores en la BCL 23/24. En los dos partidos de enero en el torneo auspiciado por la FIBA, Marcelinho ha promediado 17,5 puntos, tres rebotes, un robo y 11 asistencias (15 contra el Karsiyaka) para 26 de valoración. Todo, siendo el termómetro de su equipo, ya que con él en cancha el Canarias hizo un +20 en Turquía y un +22 este pasado miércoles. Líder en asistencias tanto en la Liga Endesa como en la BCL, este bien arranque de 2024 ha permitido a Huertas ser incluido en el quinteto ideal del mes, cuyo MVP se conocerá este viernes.

Lo curioso de este elevado rendimiento conjunto de los Batman y Robin canaristas es que no se trata de la primera ocasión en la que ambos se combinan de forma notable durante enero. Como si las entradas de año les motivaran especialmente. Solo en su primer enero en la Isla, entre Huertas y Shermadini firmaron un papel relativamente discreto: 15,87 y 18,25 respectivamente para 34,12 de media. En enero de 2021 la valoración entre los dos fue 39,54 (con Gio yéndose a 26,83), en 2022 el guarismo alcanzó los 36,85, mientras que hace un año fue de 37,16.

Para dar con un mes, en estos cinco cursos, con mayor producción numérica conjunta del base y el pívot, hay que remontarse hasta octubre de 2020. Ahí los 28,8 de nota media de Shermadini, junto con los 15,8 de Huertas, llevaron a la pareja hasta los 44,6. Únicamente seis décimas más que en el arranque de 2024. Aquel periodo de 31 días tuvo una hoja de ruta compuesta por cinco partidos (en lugar de los seis en esta ocasión), con un duelo para el olvido con la eliminación ante el Zaragoza en la Final Eight de Atenas (pendiente del ejercicio anterior por culpa de la pandemia), y un festín posterior ante el Bakken Bears, donde Gio se fue hasta los 34 de valoración con solo 21 minutos en cancha.

Ahora, en un momento más exigente de la temporada, Huertas y Shermadini han salido al rescate, con sus mejores números, para que este Lenovo Tenerife se sacuda cualquier tipo de dudas y atraviese por su mejor momento de la temporada. Para ellos no ha habido casi nunca, y menos aún este año, cuesta de enero.