Con tres ya tumbó al Unicaja

El CB Canarias ha dejado demostrado que con una rotación corta le es suficiente para firmar victorias de primer nivel

Shermadini, Huertas y Guy, en el partido del viernes. | | E.COBOS (CBC)

Shermadini, Huertas y Guy, en el partido del viernes. | | E.COBOS (CBC) / Carlos García

Un equipo con la mayoría de los puntos en pocas manos frente a otro con multitud de opciones. Pese a la profundidad de banquillo del rival el Lenovo Tenerife no se achanta. Argumento y antecedentes tiene para pensar en positivo.

La portentosa actuación el viernes de Kyle Guy, Marce Huertas y Gio Shermadini dejó boquiabiertos a propios y extraños, pero también un cierto halo de preocupación. Los 82 puntos que firmaron entre el brasileño, el estadounidense y el georgiano supusieron un guarismo de récord y tuvieron un peso determinante en el triunfo del Lenovo Tenerife sobre el Peristeri. Sin embargo, cuando el siguiente examen del club canarista es el Unicaja, todo apunta a que con ese trío mágico no bastará.

Se mide hoy el Lenovo al que posiblemente sea el equipo más parejo no solo de España, sino también de Europa. Como ya sucedía en la previa del último duelo entre ambos (cuartos de la Copa) se las ve el equipo canarista con un Unicaja en el que cada una de sus piezas tiene importancia capital y un rol principal para su técnico Ibon Navarro. Que en Liga Endesa ninguno de sus jugadores llegue a 20 minutos de media es el mejor ejemplo de ello.

Una distribución de las cargas y la responsabilidad que difiere mucho de lo que promulga sobre la cancha un Lenovo Tenerife donde Txus Vidorreta nunca ha escondido, en las buenas y en las malas, que es amigo de rotaciones más cortas al entender que «resulta complicado tener enchufados a la vez a 12 jugadores». Un manual de estilo que ahora es de obligado cumplimiento, toda vez que los isleños han perdido por lesión a Jaime Fernández primero y a Aaron Doornekamp después, mientras que Sasu Salin también sale de una pequeña rotura de fibras en su gemelo derecho.

No es de extrañar, por tanto, que los primeros espadas asuman aún más responsabilidades, tal y como quedó demostrado el viernes contra el Peristeri. Entre Huertas, Guy y Shermadini hicieron 82 de los 97 puntos de los aurinegros. Un guarismo complicado de mantener y que, sobre el papel, precisa de un respaldo del resto para tratar de hacer frente a la capacidad plural del cuadro preparado por Ibon Navarro.

Pero antecedentes en mano, puede decir el Canarias que ya ha sido capaz de doblegar a este Unicaja con apenas tres artilleros. Sucedió, de hecho, en la Copa del Rey de hace solo dos meses y medio. En aquellos cuartos de final entre Aaron Doornekamp (25 puntos), Kyle Guy (23) y Gio Shermadini (17) hicieron 65 puntos de los 91 que anotó el cuadro lagunero. Entre los tres se fueron a 86 de valoración.

Incluso en el anterior triunfo canarista, el de la primera vuelta liguera del ejercicio 22/23 también se repitió este patrón: entre Jaime Fernández (23), Marce Huertas (13) y Gio Shermadini (25) se fueron hasta los 61 puntos y 78 de nota en el 91-84 contra los malagueños.

En el otro lado del cristal, el antecedente de la anterior Final Four de la BCL, también en domingo, pero en la pugna por el tercer puesto. En aquella ocasión el Canarias logró imponerse con una actuación mucho más coral: siete jugadores acabaron con 10 o más puntos. Esta tarde la forma no tendrá mayor relevancia. Con más o menos jugadores acertados, el Canarias tratará de tumbar al actual líder de la Liga Endesa para levantar al cielo de Belgrado su tercer título europeo.