La ULL adapta a la nueva ley el acceso a los cuerpos docentes

El rector, la Junta de Personal y el Comité de Empresa acuerdan regular también el acceso del personal docente investigador

El jardín del Campus Central de la ULL, donde actualmente se encuentra el Padre Anchieta.

El jardín del Campus Central de la ULL, donde actualmente se encuentra el Padre Anchieta. / María Pisaca

El Día

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El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, firmó esta semana con la Junta de Personal Docente e Investigador y con el Comité de Empresa del Profesorado Laboral sendos reglamentos que regulan el desarrollo de los concursos de acceso a los cuerpos docentes universitarios y también de acceso a plazas del personal docente investigador laboral. El primero de ellos señala que los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios se regirán por las bases de sus respectivas convocatorias y se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) a través del sistema de acreditación estatal.

En estos procesos, la ULL publicará la composición de las comisiones de selección y los currículos de sus miembros, así como los criterios para la adjudicación de las plazas. Una vez celebrados los concursos, hará públicos los resultados de la evaluación de cada candidatura, con una explicación motivada y desglosada por cada uno de los aspectos evaluados. El uso de medios electrónicos será obligatorio en la tramitación, la presentación de solicitudes y documentación y en las comunicaciones y notificaciones.

Agosto será inhábil en su totalidad en estos procedimientos y las plazas solo podrán convocarse si previamente se encuentran incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El texto también regula la convocatoria de los concursos de acceso, los requisitos que deben cumplir las candidaturas, el sistema de presentación de solicitudes y el proceso de admisión.

El reglamento detalla todas las particularidades referidas a las comisiones de selección y se adentra en las pruebas de los concursos de acceso y su desarrollo, incluyendo el procedimiento y lugar de celebración, el llamamiento a candidaturas, el acto de presentación, el desarrollo de las pruebas y los criterios de valoración.

Por su parte, el reglamento referido al personal docente e investigador laboral regula el régimen de los concursos de acceso a plazas de profesorado asociado y asociado asistencial, profesorado sustituto, ayudante doctor, profesorado permanente laboral y profesorado permanente laboral vinculado. Señala las garantías y obligatoriedad de la tramitación electrónica, publicación de actos y resoluciones, cómputo de plazos, la convocatoria de plazas en sí misma, comisiones de selección y baremación de candidaturas y otros aspectos relativos a los concursos de acceso en función de la figura laboral que se trate.

El rector Francisco García aseguró sentirse «muy satisfecho» por el acuerdo alcanzado porque, además, la participación de la comunidad universitaria en la redacción de ambos textos ha sido notable, lo que ha enriquecido su formulación. Este acuerdo «nos permite adaptar nuestro sistema de selección de profesorado a la nueva ley orgánica, y lo hacemos con el visto bueno y la conformidad de toda la representación sindical, tanto de profesorado funcionario como laboral», expresó. En el mismo sentido se manifestó el vicerrector de Personal Docente e Investigador, Alfonso Ruiz, quien señaló que los documentos son «muy positivos» para regular el acceso de todas las figuras docentes, haciendo especial hincapié en la de profesorado permanente laboral, de nueva creación. El siguiente reto será la redacción del reglamento que regule las sustituciones docentes, cuestión que será ahora más sencilla después de este aprendizaje, indicó el responsable del área.