El Mercado de Santa Cruz se moderniza: placas fotovoltaicas y nuevo alumbrado

Aprobado el proyecto de mejora de las instalaciones eléctricas de la Recova, que supondrá una inversión de 283.000 euros

Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz.

Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz. / E. D.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado el proyecto de mejora de las instalaciones eléctricas y puesta en marcha de placas fotovoltacias en el Mercado Nuestra Señora de África, cuya ejecución supondrá una inversión de 283.000 euros. Con esta actuación, y según ha indicado el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se pretende mejorar la eficiencia energética de la Recova, así como su alumbrado.

Por su parte, el edil de Infraestructuras, el nacionalista Javier Rivero, indica que este proyecto cuenta con financiación europea, a través de los fondos Next Generation. Explica que consiste en la mejora de las instalaciones eléctricas de baja tensión y en la puesta en marcha de placas fotovoltaicas en el Mercado, con el objetivo de «mejorar la accesibilidad energética». «Al igual que estamos haciendo con el expediente para la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales y en los colegios públicos, vamos a aprovechar también para renovar la línea de tensión en la red de electricidad del propio Mercado Nuestra Señora de África».

Licitación

Una vez aprobado el proyecto, y según comenta Javier Rivero, el Ayuntamiento preparará la licitación de la ejecución de las obras. La previsión es que ésta se inicie antes de que acabe el año.

En concreto, esta actuación contempla la ejecución de las instalaciones de suministro a los diferentes puntos de consumo de la entreplanta, planta baja y cubierta; la renovación parcial del alumbrado general y total del alumbrado de emergencia; así como la revisión, renovación y puesta en marcha de la instalación fotovoltaica existente. Los trabajos previstos se tendrán que llevar a cabo en un plazo de cuatro meses.

El edificio del Mercado Nuestra Señora de África cuenta con una potencia instalada de 510 kW, «estando una parte de este suministro, en torno a 100 kW, cubierto por energía fotovoltaica, cuyos captadores solares se encuentran instalados sobre la mayor parte de la superficie útil de la cubierta, instalación que será actualizada con el fin de aumentar su eficiencia energética», señala Rivero.