Santa Cruz "iniciará en 2024" la peatonalización del entorno del Mercado

El Ayuntamiento chicharrero adjudica la redacción del proyecto de mejora de la parte trasera de la Recova

Infografía de la peatonalización de la zona trasera del Mercado.

Infografía de la peatonalización de la zona trasera del Mercado. / E. D.

Santa Cruz de Tenerife iniciará en el año 2024 las obras de peatonalización de la parte trasera del Mercado Nuestra Señora de África. Así lo anunciaron este martes, 5 de diciembre, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal de Planificación Estratégica, Carlos Tarife (PP), durante la visita que el vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), realizó a La Recova. Éstos informaron de que el Ayuntamiento ya ha adjudicado, por un importe de casi 200.000 euros, la redacción del proyecto de mejora de esta zona de la ciudad.

El citado proyecto consistirá, fundamentalmente, en la transformación de la parte trasera del Mercado, que se convertirá en una zona peatonal, según indicó el alcalde de Santa Cruz. «Además, esta actuación supondrá, sin duda, un aumento significativo de la competitividad de la instalación. Asimismo, con el desarrollo de estas obras, el mercado Nuestra Señora de África, eje central en el quehacer diario de miles de chicharreros, conseguirá acercarse aún más a los vecinos que desde distintos puntos del municipio se trasladan hasta aquí a realizar sus compras», agregó.

Por su parte, el edil de Planificación Estratégica señaló que este proyecto de acondicionamiento de las calles aledañas a La Recova permitirá modernizar todo el entorno, "el exterior del Mercado, poniéndolo más en valor". Comentó que la empresa adjudicataria deberá tener listo el proyecto en un plazo máximo de seis meses, para, a continuación, licitar e iniciar la ejecución de los trabajos.

Ésta supondrá una inversión de más de un millón de euros, financiados, en su mayoría, con fondos europeos Next Generation. Se intervendrá en las calles aledañas del Mercado Nuestra Señora de África, en concreto, en Darias y Padrón, parte de Bethencourt y Molina, y José Manuel Guimerá-Rambla Azul.

El proyecto, cuya redacción se inicia ahora, deberá incluir dos actuaciones "fundamentales". La primera corresponde a la «peatonalización de calle y acceso trasero del Mercado», interviniendo en la vía Darias Padrón y parte de Bethencourt y Molina. Y la segunda consistirá en las obras de mejora y adecuación de la zona ocupada por el mercado no sedentario de la Rambla Azul, actuando en la calle José Manuel Guimerá.

Peatonalización del acceso trasero del Mercado

Se peatonalizarán la calle Darias y Padrón y parte de la calle Bethencourt y Molina, en la zona de la fachada trasera de La Recova y fachada principal del centro comercial anexo. «Con esta intervención, se persigue favorecer y mejorar el tránsito de los clientes del mercado, y mejorar los servicios que actualmente se le prestan al mismo, como la recogida de residuos, siendo vital para el comercio del municipio».

Rambla Azul

Esta actuación consiste en la creación de "itinerarios totalmente accesibles", que discurrirán por las calles colindantes al Mercado Nuestra Señora de África, conectando con la Rambla Azul, sus casetas fijas existentes y entre los puestos de La Recova no sedentario.

El Ayuntamiento chicharrero recuerda que este proyecto forma parte de la iniciativa denominada Actuaciones de Impulso a la Competitividad en el Mercado de Nuestra Señora de África y su Entorno Colindante, la cual ha recibido una subvención europea y comprende otra acciones, como la mejora de la atención al cliente. Y a su vez, dicha subvención forma parte de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, «en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».