La aportación de las renovables en las Islas, a diez puntos de la media mundial

Los almacenamientos permitirán pasar en Canarias del 20% actual al 60% en seis años

El 30% de la demanda eléctrica del planeta se cubre con fuentes limpias

Aerogeneradores en el Sureste de Gran Canaria en un día de calima.

Aerogeneradores en el Sureste de Gran Canaria en un día de calima. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Por vez primera la cobertura de la demanda eléctrica de todo el planeta superó el pasado año el 30%. El dato, incluido en el informe Global Electricity Review 2024 publicado esta semana, supera en más de diez puntos el 19,4% con que acabó Canarias, según datos del operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica. REE). La posición es mala de cara a cumplir el compromiso de descarbonización en 2040, si bien la entrada en juego de las infraestructuras para el almacenamiento de energía verde puede variar el panorama.

Es la carta que espera jugar la Consejería para la Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias. Los cálculos del departamento que dirige Mariano Hernández Zapata contemplan Salto de Chira como un punto de inflexión. Solo con este bombeo que evitará perder una importante suma de megavatios hora obtenidos sin emitir gases nocivos a la atmósfera se prevé cubrir la mitad de la demanda grancanaria.

Las Islas quieren un bombeo similar a Salto de Chira en Tenerife

Es el camino. En la remisión de ideas a REE para la conformación de la planificación 2025-2030, el director general de Energía del Ejecutivo autonómico, Alberto Hernández, no dudó en incluir un bombeo similar para la isla de Tenerife. De este modo, se pretende alcanzar el mismo nivel que en la otra isla capitalina y reducir en un 20% la emisión de CO2 y otros gases que dañan la atmósfera.

En la actualidad se da a menudo la paradoja de tener que parar los aerogeneradores cuando más energía pueden producir por no existir la demanda suficiente. Sin embargo, con el respaldo de un sistema de almacenamiento, las renovables ganarían presencia en el mix energético. El pasado año, la tecnología eólica supuso el 15,1% del total de la generación, y la fotovoltaica, el 9,5%.

Un lugar envidiable

Los alisios y las horas de sol hacen del Archipiélago un lugar al que mirar con envidia cuando se trata de fomentar el uso de energías limpias. Y la comunidad autónoma no pierde brillo cuando se contempla el futuro y se observa la trayectoria que sigue la innovación, con el aprovechamiento del océano –eólica marina, mareomotriz, undimotriz– en el camino hacia la descarbonización.

El conjunto de España aparece en los rankings mundiales de generación eléctrica con el sol como fuente. Octava con mayor número de teravatios hora, sexta en presencia de fotovoltaica (16,7%) en el mix energético y tercera en relación con la población; a cada español le corresponden 949 kilovatios hora, solo por detrás de Australia y Países Bajos.

En la misma operación con el foco puesto en la energía eólica, el país es el séptimo del mundo que más energía obtiene a través de sus aerogeneradores, la misma séptima plaza con un 24% de presencia en el mix energético y octavo en la distribución per cápita. Canarias no suma ni en uno ni en otro caso.

El Archipiélago perdió quince años entre el final pasado siglo y el inicio del actual

Al contrario, los más de quince años perdidos entre el final del pasado siglo y el inicio del actual motivan que la situación actual sea la de pelear por invertir la tónica y pasar a los puestos de cabeza de las regiones españolas.

En el último debate sobre el estado de la nacionalidad, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, incidió en la «apuesta irrenunciable» del Gobierno regional por lograr «el objetivo de descarbonización para 2040».

Cumplir con el Pniec

Eso pasa por alcanzar «un 62% de penetración de las renovables en la generación eléctrica en 2030». Es decir, se trata de dar un salto de grandes dimensiones y triplicar los valores en seis años. Conseguirlo significaría cumplir con las exigencias contenidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que demanda al menos un 58% de Canarias. 

Si el reto se fija atendiendo al total de la demanda energética –no solo eléctrica–, la exigencia es aún mayor. El logro sería sextuplicar el 5% de hoy para situarlo en el 29%. En todo caso, el factor innovador va a ser capital. La velocidad de irrupción de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde será decisiva.

La velocidad de desarrollo de vectores como el hidrógeno verde permiten soñar

Como también la inclusión, por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, en la planificación 2025-2030 de la interconexión que deberá gestar un único sistema eléctrico en las tres islas de la provincia oriental. Tener conectada Gran Canaria con Lanzarote y Fuerteventura permitirá que las dos últimas entren en el reparto de los excedentes de energías limpias que se puedan almacenar en Salto de Chira.

El reto de poner en hora el reloj de las renovables en las Islas se presenta difícil, pero todas las soluciones que están por venir permiten no arrojar la toalla. Mientras, se continúan dando pasos en la buena dirección. El año pasado la producción fotovoltaica se incrementó un 9,5%.

Suscríbete para seguir leyendo