'Quédate conmigo', la mejor canción española de la historia de Eurovisión según los canarios

Una encuesta de Booking analiza los gustos de la población de las Islas sobre el certamen

De todos los ganadores del Festival, en las Islas se quedan con Loreen y su 'Tattoo'

La cantante Pastora Soler, intérprete de 'Quédate Conmigo'

La cantante Pastora Soler, intérprete de 'Quédate Conmigo' / El Día

M. Plasencia

M. Plasencia

Quedan apenas unos días para que Malmo acoja el Festival de Eurovisión. Este sábado 11 de mayo, Nebulossa se subirá al escenario para representar a España en el certamen de la canción más relevante del mundo. Lo hará con Zorra, un tema con un toque canario gracias a la dirección escénica de Israel Reyes, y cuya elección no ha estado exenta de polémica.

Tras haber resultado clara ganadora en el pasado Benidorm Fest, la canción interpretada por Nebulossa cuenta tanto con detractores como con una legión de fans que confían ciegamente en las posibilidades de Zorra este sábado. Y es que sobre gustos no hay nada escrito.

Así ha pasado durante toda la historia del Festival de Eurovisión, más de 60 años de historia en los que las canciones llevadas por España han tenido críticas y halagos. ¿Pero cuáles son las favoritas de todos los temas eurovisivos de la historia de España?

Es la pregunta que se ha hecho Booking.com, empresa patrocinadora del Festival de este año y que ha elaborado una encuesta en todo el país para conocer las preferencias de los españoles en cuanto a Eurovisión. También de los canarios.

En ese sentido, entre todas las canciones presentadas por España en las 67 ediciones del Festival, los canarios eligen la apuesta de 2012 como su favorita. Se trata de 'Quédate conmigo', una balada interpretada por Pastora Soler de una manera magistral y que tuvo que conformarse con el décimo puesto pero que según esta encuesta es la mejor de la historia para el 27% de los canarios.

Resto del TOP

En la encuesta, otras tres canciones se reparten el pastel de las canciones españolas favoritas para los canarios. En segunda posición se encuentra una opción reciente: SloMo, de Chanel. La cantante, que también ganara el Benidorm Fest con controversia en 2022 logró ganarse al público con su actuación.

No solo en España, sino también a los espectadores eurovisivos que, junto con los votos de los jurados profesionales, auparon a la española hasta el tercer puesto, solo por detrás de Ucrania y del Reino Unido, Dos años después, Chanel ha vuelto a Eurovisión para formar parte del espectáculo como una de las artistas invitadas, lo que demuestra que sigue siendo querida entre el público. Y también en Canarias: el 23% de los encuestados en el Archipiélago la coloca como su favorita de la historia de España en el certamen.

En tercera posición se encuentra un clásico. Contra todo pronóstico y en lo que ya se conoce como uno de los mayores troleos de la historia de la televisión, Rodolfo Chikilicuatre venció en la selección previa para representar a España en Eurovisión. Corría el año 2008 y Baila el Chiki Chiki se convirtió en una de las canciones más bailadas y se habría hecho viral en la actualidad tanto o más que el Pedro de Rafaella Carrá en estos momentos.

En Belgrado, ciudad en la que se celebró Eurovisión ese año, no contó con tanto apoyo y se conformó con el puesto 16, pero aún hoy casi 20 años después sigue presente en la memoria de los eurofans canarios hasta tal punto de que el 15% la considera la mejor de la historia de España en el Festival.

Cierra el top de favoritos de las Islas Edurne, cantante que interpretó Amanecer en 2015 y que, al margen de que su actuación sigue usándose como meme recurrente, apenas obtuvo el reconocimiento del público ni del jurado, que la relegaron hasta el puesto 21. Eso sí, en Canarias cuenta con el apoyo de al menos un 12% de los fans eurovisivos, que eligen su actuación como su favorita de las 67 ediciones anteriores en Eurovisión.

Es más, la cantante está entre las más queridas por el público hasta tal punto que el 37,5% de los canarios admite que sería su elegida para representar nuevamente a España en Eurovisión. Le sigue Chanel, con un 31,12% de los votos.

Canciones para vacaciones

Además, Booking.com también ha decidido aunar su objetivo como web de viajes y su papel como patrocinador del festival musical y apuesta por sacar el máximo partido a las vacaciones gracias al hilo musical. Así, también ha preguntado en su encuesta cuáles son las canciones ganadoras en toda la historia del Festival de Eurovisión que elegirían como banda sonora de sus vacaciones. Y aquí los canarios tampoco tienen dudas.

La que ha sido dos veces vencedora del certamen, Loreen, en representación de Suecia, es la favorita por la población del Archipiélago. De los dos temas interpretados por Loreen, el 33% de los canarios se quedan con Tattoo, ganadora en la última edición del Festival el pasado 2023 y aparcan la primera que elevó a la cantante al olimpo de Eurovisión, Euphoria.

Le sigue otra canción reciente entre la lista de ganadores: Zitti e buoni, interpretada por Måneskin en 2021 para representar a Italia y a la que apunta el 21% de los isleños. La tercera elección de los canarios como banda sonora para las vacaciones es otro tema transgresor y cuya victoria en 2018 sorprendió a los fans: Netta, que se alzó con el triunfo con Toy en representación de Israel acapara el 15% de los votos de los canarios.

Eurovisión en 2024

El próximo sábado 11 de mayo, Nebulossa intentará asegurar su victoria en una edición en la que Croacia y Suiza son las claras favoritas según las apuestas. De acuerdo al sondeo de Booking.com, 80% de los canarios desearía que España ganase y acogiese el certamen próximamente por lo que esto supondría en la dinamización del turismo de la ciudad anfitriona, así como también por la visibilidad internacional que el mayor acontecimiento musical en directo otorga.  

 Sea cual sea el resultado de la edición adulta, quedan pocos meses para que España sea, por primera vez, sede de la 22.ª edición del Festival de Eurovisión Junior. A la pregunta de cuál sería la ciudad anfitriona más adecuada para esta ocasión, los canarios respaldan a Madrid (39,58%) y a Barcelona (14,58%) como ciudades ideales según este estudio, seguidas de cerca por Zaragoza (12,50%) y Bilbao (12,50%). No obstante, las tres finalistas oficiales que siguen en la carrera por convertirse en sede son Granada, Valencia y Málaga, respectivamente.