Torres y Clavijo intentarán cerrar el lunes la reforma para el reparto de menores

La Comisión Interministerial de Inmigración aprueba una propuesta para modificar la ley de Extranjería que el ministro trasladará al presidente de Canarias

La salvamar Alpheratz rescata en la costa de Tenerife un cayuco con 91 personas a bordo, entre los 30 menores.

La salvamar Alpheratz rescata en la costa de Tenerife un cayuco con 91 personas a bordo, entre los 30 menores. / Ramón de la Rocha/Efe

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, intentarán cerrar el próximo lunes el acuerdo definitivo entre los gobiernos central y canario sobre la reforma de la ley de Extranjería con la que se pretende establecer un mecanismo de reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados entre el conjunto de comunidades autónomas. Ambos analizarán el texto que a este respecto ha aprobado hoy la Comisión Interministerial de Inmigración (CII) en relación con una propuesta previa del Gobierno canario y que Torres y Clavijo ya habían pactado en algunos de sus elementos sustanciales.

Esta propuesta será posteriormente traslada al resto de comunidades autónomas y a los grupos parlamentario en el Congreso, ámbitos en los que tienen que confirmarse un acuerdo para poder llevar a cabo dicha reforma. Una de las claves del nuevo mecanismo para la acogida de menores extranjeros no acompañados es la previsión de una ficha financiera que garantice a las comunidades autónomas los recursos necesarios para poder hacer frente al coste de la acogida, algo que a lo que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se han comprometido en distintas intervenciones públicas, en reuniones con el Gobierno de Canarias, y en sectoriales con las comunidades autónomas sobre esta cuestión.

Torres presidió este martes la segunda reunión de la CII en una sesión extraordinaria que ha contado con la presencia de las propias Montero y Rego, así como con la de los titulares de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. También han participado representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; y Trabajo y Economía Social, que son miembros natos de la misma.

El único asunto del orden del día ha sido la propuesta de la mencionada modificación legislativa con el fin de regular la acogida de los menores extranjeros no acompañados. El ministro Torres, ha trasladado que, ante el trabajo “ímprobo” realizado en las últimas semanas y días, con aportaciones de los distintos ministerios implicados, “hemos avanzado en la reunión de hoy un documento en el que hemos profundizado en la modificación legislativa y la voluntad es presentárselo al Gobierno de Canarias el lunes. Así se lo he trasladado al presidente de Canarias”.