Adiós al vino: estos son los motivos por los que hay que eliminarlo

Una de las bebidas más icónicas de nuestro país puede tener efectos negativos en nuestra salud

El vino no es tan saludable

El vino no es tan saludable / E. D.

Víctor González

España es un país aficionado al vino. Comunidades Autónomas como La Rioja, Andalucía o Canarias tienen denominaciones de origen y tipos de vino entre los más valorados de Europa. A pesar de esto, no quiere decir que el consumo de este caldo sea beneficioso para la salud.

Existe un mito de que es recomendable beber entre una o dos copas de vino en la dieta mediterránea debido a los efectos antiinflamatorios que tiene. También se le adhieren efectos antidepresivos y frena la diabetes tipo 2.

Con todo esto, tiene efectos negativos en la salud de los españoles. El consumo en exceso podría provocar una mayor presión arterial, un aumento de peso e, incluso, algunos tipos de cáncer debido al alcohol con el que cuenta.

El vino de tea se elabora principalmente en tres municipios del norte de la isla palmera: Puntagorda, Garafía y Tijarafe | | E.D.

El vino de tea se elabora principalmente en tres municipios del norte de la isla palmera: Puntagorda, Garafía y Tijarafe / El Día

¿Es bueno tomar vino o no?

Si nos basamos en los últimos estudios, destaca uno por encima de todo. Publicado en 'The Lancet' y financiado por la Fundación de la familia Gates, este informe terminó concluyendo que una de cada diez muertes a nivel mundial eran a causa del alcohol.

Se valieron de un metanálisis con datos de un intervalo de 26 años, entre 1990 y 2016. Se suele recomendar un vaso de vino para las mujeres y dos para los hombres, pero la autora del estudio, Emmanuela Gakidou, deja claro que "incluso las más pequeñas cantidades de consumo contribuyen a reducir la salud. La evidencia es la evidencia".

Conclusiones

Si tenemos en cuenta el bando favorable y el contrario sobre el uso del vino, la cantidad a tomar y sus beneficios o perjuicios, podemos sacar varios puntos en claro:

  • Con los problemas para ponerse de acuerdo de un bando y de otro, la primera recomendación general es que no se debe abusar del vino de ningún tipo.
  • Según las evidencias, parece ser que la única medición con mayor porcentaje de seguridad de ayudar al cuerpo en algo es una copa de vino. Esto podría tener incidencia en la disminución del síndrome metabólico, que suele ir de la mano con la diabetes.
  • No se puede recomendar no beber vino porque no hay estudios definitivos sobre esto. Por lo que, ante esta tesitura, tú tienes la última palabra.