El guiño del Tranvía de Tenerife al Día del Libro

Los viajeros encontraron una obra de Galdós en cada asiento

Uno de los vehículos que circuló esta mañana con los libros de Galdós

Uno de los vehículos que circuló esta mañana con los libros de Galdós / @tranviatenerife

El Día

El Día

Sin la rosa, pero cumpliendo con la tradición del Día Internacional del Libro de regalar un ejemplar, el Tranvía de Tenerife ha colocado en cada asiento La novela en el tranvía, del grancanario Benito Pérez Galdós. Los viajeros de los primeros vehículos de la mañana pudieron disfrutar de la iniciativa que a muchos pilló por sorpesa. "Son para cogerlos, abrirlos y transportante al universo del novelista a través de su lectura", así desvelaron el misterio en su cuenta de X.

El trayecto del Tranvía de Tenerife será más ameno durante la jornada de este miércoles 23 de abril. Los viajeros agradecieron el gesto en redes sociales, al considerar que se trataba de una gran iniciativa para fomentar la lectura. hubo quién se quejo de que había libros tirados por el suelo. "En mi vagón solo dos estábamos leyendo. Es una pena que mucha gente vaya con el móvil en lugar de sumergirse en la literatura", reivindicaba una usuaria.

La figura de Galdós

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pero su legado continúa vivo, no solo en la Isla que lo honró con el título de hijo predilecto, sino en todo el mundo. El novelista, dramaturgo, cronista y político español es uno de los máximos representantes de la novela realista del siglo XIX. La novela en el tranvía, la obra escogida para conmemorar el Día del Libro, cuenta una larga y tortuosa serie de sucesos que le ocurren durante un viaje un día normal en Madrid. La historia con narrador en primera persona mezcla lo real con lo fantástico.

La obra trasncurre en un tranvía de otra época, elTram-Vía de Madrid de 1871. El vehículo, de tracción animal, iba desde el barrio de Salamanca hasta el barrio de las Pozas. En este trayecto, un pasajero le cuenta al narrador la historia de una condesa que engaña a su marido. La curiosidad sobre el relato es tal que comienza a indagar más escuhando conversaciones entre pasajeros y a través de fragmentos de papeles.