la orotava

Las Jornadas Cervantinas animan el talento creativo de la juventud

El municipio orotavense ofrece este mes y el próximo un amplio programa de actividades relacionadas con la obra de ‘El Quijote’

El alcalde, Francisco Linares, junto a otros invitados a la presentación de las Jornadas Cervantinas. | | E.D.

El alcalde, Francisco Linares, junto a otros invitados a la presentación de las Jornadas Cervantinas. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La juventud de La Orotava será la protagonista entre este mes y mayo de las Jornadas Cervantinas. El salón de plenos del Consistorio villero acogió ayer la presentación de la programación y cartel de estas jornadas, en la que se evidenció que las nuevas generaciones poseen un enorme potencial para desarrollar las capacidades creativas que promovieron el Siglo de Oro Español y transmitir ese legado. Un año más la asociación cultural Alisios Encuentro Canarias-América y el Ayuntamiento han trabajado conjuntamente en la confección del programa.

Habrá actividades en los centros docentes como el concurso escolar de carteles sobre la literatura del Siglo de Oro; la conferencia El bálsamo de Fierabrás de la lectura para una juventud de Quijotes, que ofrecerá el escritor y profesor universitario José María Espinar o las representaciones teatrales en los IES del municipio, a cargo del grupo amateur Somos Puro Teatro. El teatro también cobrará protagonismo con la obra infantil Adivina, adivinanza ¿Don Quijote y Sancho Panza? Canta y cuenta con Güicho o la sesión en familia El contar del Mío Cid, a cargo de la Escuela de Teatro de Los Realejos.

Un año más, las Jornadas Cervantinas darán voz a la ciudadanía de La Orotava, a quienes invitan a participar en la lectura de la obra culmen de la literatura española que, como es tradición, se celebrará el día 23 para festejar el Día del libro, instituido para conmemorar la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes. La actividad tendrá lugar horas en el Salón Noble del Ayuntamiento y se arrancará con la lectura por parte de miembros de la corporación municipal y alumnado de los colegios locales. Por la tarde, entre las 16.00 y 19.00 horas, se contará con diversos colectivos ciudadanos, así como asociaciones de mayores de La Orotava que se han organizado para preparar capítulos concretos de las andanzas quijotescas.

La programación se completa con las conferencias los días 19 de este mes y 11 y 16 de mayo en las casas consistoriales y que girarán en torno a los orígenes de la cultura canaria.