El CEST invita a reflexionar con el fin de evitar el «ataque» al sector turístico
La organización empresarial pide a la ciudadanía un análisis profundo sobre las causas que motivan la protesta
Recuerda que es la principal fuente de riqueza de Tenerife
El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha lamentado «que se esté poniendo el foco en el sector turístico como principal culpable de que los servicios y las infraestructuras de la Isla no den respuesta a las necesidades de los residentes». La organización invita a la reflexión para evitar «el ataque social» de la industria turística.
«Nos entristece y nos preocupa que lo que debería ser un trabajo común de toda la sociedad tinerfeña para hacer que mejoren aquellos problemas que nos atraviesan, termine convirtiéndose en la lucha encarnizada contra un sector que representa el 35% de nuestro PIB, además de generar el 40% del empleo. Sin embargo, sólo ocupa el 5% de la superficie de nuestras islas», asegura el presidente del CEST, Javier Cabrera, quien recuerda que «el 51% del territorio está protegido». También lamenta los «ataques personales» que están sufriendo muchos de los viajeros que llegan a Canarias.
En cuanto a la manifestación anunciada para el próximo día 20 en todas las islas, Cabrera está convencido de que los motivos «son comunes a la gran mayoría de los tinerfeños y nos afectan a todos». La organización empresarial «se compromete a seguir haciendo sonar la voz de la sociedad del sur de Tenerife ante las administraciones para buscar juntos soluciones que sean suficientes para mejorar el bienestar de nuestra sociedad».
Cabrera alude a que la población de Canarias aumentó en más de medio millón en los últimos 25 años, especialmente en municipios del sur de Tenerife como Adeje (268%) y Granadilla de Abona (185%). Las infraestructuras no han crecido de la misma manera.
La falta de vivienda, la necesidad de nuevos sistemas de movilidad, de suficientes servicios o la modernización en la gestión del agua son temas que el CEST ha abanderado como sus principales reivindicaciones. Una problemática que genera una sensación de colapso que, tal y como explica su junta directiva, «nada tiene que ver con la llegada de turistas a Tenerife». Para el colectivo empresarial, la mayoría de los problemas que preocupan «surgen de un crecimiento demográfico tan rápido que no ha permitido que los servicios evolucionen al mismo ritmo».
Javier Cabrera cita la importancia de «no demonizar a un sector que es la base de nuestro sistema productivo» y llama a realizar un análisis profundo y sosegado de las causas que motivan cada una de las reivindicaciones.
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