El Cabildo reconoce ocho proyectos de prácticas turísticas sostenibles

Se trata de dos trabajos universitarios y seis iniciativas de empresas, el Ayuntamiento de El Rosario y la Autoridad Portuaria

Lope Afonso (en el centro de la primera fila) con los galardonados y Dimple Melwani (a su lado).

Lope Afonso (en el centro de la primera fila) con los galardonados y Dimple Melwani (a su lado). / E. D.

El Día

El Día

Seis iniciativas de empresas y administraciones locales y dos trabajos universitarios fueron galardonados en el VI Concurso de Prácticas Turísticas Sostenibles convocado por el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife. El Ayuntamiento de El Rosario, la Autoridad Portuaria, Nostramo, Landmar Hotels, Albergue de Anaga, BE-canary, David Domínguez y Carlos Taysen recibieron sus reconocimientos en un acto celebrado ayer, en el que también se entregaron los diplomas a cinco empresas que se suman a las cartas de sostenibilidad de actividades en la naturaleza y de avistamiento de cetáceos promovidas por la entidad turística pública insular: Blue Ocean, Blue Jack Sail, Catamarán Maxicat, Ocean Friends y Macaronesian Divers.

El premio a la mejor práctica sostenible en administraciones locales recayó ex aequo en el Ayuntamiento de El Rosario y en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz Turismo con conciencia ambiental, que incluye la comunidad energética, y Tecnología OPS en Tenerife, de suministro eléctrico en tierra para cruceros y servicios interinsulares.

La categoría a mejor práctica sostenible en turismo de naturaleza reconoció el proyecto Tenerife Dolphin: avistamiento sostenible de cetáceos, mientras que la mejor práctica sostenible en alojamientos recayó en la propuesta de Landmar Hotels, denominada Energías limpias: es ahora.

El restaurante Albergue de Anaga obtuvo el reconocimiento a la mejor práctica sostenible en gastronomía, por que combina hasta un 90 % de productos de la zona y un 20% del resto de la Isla. La mejor práctica sostenible en otros servicios turísticos reconoció a BE-canary, con su propuesta BE Sustainable & Responsible.

En la categoría a mejor trabajo universitario que fomente prácticas turísticas sostenibles, la distinción recayó ex aequo en David Domínguez, por su propuesta Desafíos para la gestión del turismo marino, y Carlos Taysen, por su trabajo La innovación en la gestión de los biorresiduos en hoteles. Tenerife km. 0: Comunidad Turística Circular. La primera propuesta analiza el desarrollo del turismo marino en los destinos costeros y en cómo establecer mecanismos de cooperación y la segunda está centrada en un proyecto piloto que promueve Ashotel en Adeje y que busca convertir los biorresiduos de los establecimientos turísticos en compost.

Hacia un modelo sostenible

Lope Afonso, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, señaló que «creemos en un modelo sustentado en la gestión sostenible y equilibrada del turismo donde la calidad del destino y la calidad del visitante sean uno solo». En esa línea, sostuvo que «el objetivo trazado es alcanzar la calidad integral de nuestro turismo y ello implica dar un salto definitivo en los ejes que definen su gestión sostenible: oferta, gestión eficiente en el espacio público y el medio natural, digitalización y perfil del visitante. Sin sostenibilidad no hay turismo de calidad».

El vicepresidente insular defendió que «la convivencia inteligente solo puede estar unida a la sostenibilidad para mantener nuestra principal fuente de ingresos y el empleo y hacerlo de forma razonable con las características de nuestra Isla, de nuestra idiosincrasia, y conciliando todo ello con los intereses y necesidades de los que residimos en ella».

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, sostuvo que «las buenas prácticas turísticas sostenibles tienen como objetivo celebrar y reconocer la contribución de empresas, administraciones, estudiantes y sociedad, en general, en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas». La estrategia de Turismo de Tenerife «tiene integrada la sostenibilidad en sus tres vertientes en cada una de las acciones y cuenta con la implicación de nuestras más de empresas asociadas, e implica a toda la cadena de valor del sector turístico con el objetivo de inculcar que el modelo turístico tradicional evolucione hacia una oferta cada vez más sostenible y respetuosa con nuestro medio natural».

Para Melwani, «apostar por un turismo sostenible implica involucrar a todos los actores que intervienen en un territorio: turistas, empresas, empresarios de todos los sectores de la actividad y a la sociedad». A su juicio, «esta es la clave para seguir avanzando y con pasos firmes hacia un modelo turístico sostenible que garantice, implementando tecnología y soluciones sostenibles, el giro adecuado que necesita Tenerife para su correcto crecimiento y posicionamiento».