La Policía Local de El Rosario formuló 307 denuncias en 2023 por delitos en el medio ambiente

El 63,5% estuvo relacionado con vertidos de basuras o escombros

La Memoria Anual del cuerpo destaca la baja siniestralidad, que descendió un 12,5% en relación a 2022

El alcalde, Escolástico Gil, durante la reunión con los mandos de la Policía Local..

El alcalde, Escolástico Gil, durante la reunión con los mandos de la Policía Local.. / El Día

La Memoria Anual de la Policía Local de El Rosario 2023 pone de manifiesto el incremento de la presencia de la sección Ecológica del cuerpo policial, que ha repercutido en el progresivo aumento de las denuncias por infracciones en materia de contaminación ambiental, protección del medio natural y bienestar animal.

De esta forma, los denominados delitos ecológicos conllevaron la apertura de 307 expedientes. El 63,5% de ellos (195) estaban relacionados con vertidos incontrolados de residuos, escombros o enseres. Estos, entre otros datos, fueron dados a conocer recientemente al alcalde de El Rosario y responsable de Seguridad Ciudadana, Escolástico Gil, en una reunión con los mandos policiales celebrada en el Centro de Coordinación Operativa de la Policía Local (Cecopal).

Tras este tipo de infracciones, le siguen en número (57; 18,6%) las que tienen que ver con el bienestar animal y la protección en materia de animales de compañía, así como el control en la tenencia de perros potencialmente peligrosos, la denuncia de infracciones por maltrato y abandono de animales domésticos y la recuperación de animales domésticos perdidos o abandonados.

Entre los datos estadísticos destacan la baja siniestralidad, con 21 accidentes de tráfico en 2023 y una media mensual en el municipio de 1,75, disminuyendo un 12,5% respecto a 2022 y el bajo índice de delitos. Aquellos que pueden tener mayor repercusión social, como puede ser el robo en interior de vivienda, han disminuido un 16% respecto a 2022. También se denunciaron seis hurtos y la ocupación ilegal de tres inmuebles, así como tres delitos de sustracción de vehículos y otro de consumo y tenencia de estupefacientes, durante todo el año 2023. No se tiene constancia de ningún robo con violencia e intimidación.

«La Policía Local de El Rosario continúa siendo una policía de proximidad en la que la vigilancia preventiva se mantiene como el pilar fundamental de sus servicios y en el que el conocimiento detallado del municipio y de sus diferentes realidades sociales permite que su labor contribuya a la disuasión de actividades delictivas, proporcionando una respuesta inmediata en situaciones de emergencia», expresa Escolástico Gil.

No consta ningún caso de robo con violencia e intimidación en 2023

Asimismo, Gil remarca la reciente ampliación de la plantilla de la Policía Local con la toma de posesión de cuatro nuevos agentes y el concurso de traslados de un quinto, que «mejoran, de forma sustancial, los recursos humanos de nuestra policía, que redunda en la atención que se presta a la ciudadanía, desde la cercanía, el buen hacer y la adecuada colaboración y coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

Incendio forestal

La labor policial durante 2023 también estuvo marcada por el gran incendio forestal de agosto, durante el que se evacuaron a 1.200 personas y animales y en el que los servicios de vigilancia de las zonas evacuadas «fueron esenciales para evitar la intrusión de personas» y el control de los accesos autorizados a domicilios para dar de comer a los animales o para recoger medicinas, destacan desde el Consistorio rosariero.

Durante 2023 se requirió a la Policía Local para la realización de un total de 73 servicios debido a molestias por ruidos, la mayoría de los requerimientos se relacionan con casos producidos dentro de las comunidades de propietarios debido a música alta o ruidos de animales en azoteas, balcones, terrazas o en algunos casos animales dentro de las viviendas que emiten ruidos de ladridos, sobre todo en horario nocturno.

También fueron retirados de la vía pública 47 vehículos abandonados y se incoaron siete denuncias por daños contra el patrimonio, limpieza de espacios públicos, fachadas y muros (pintadas).

Se añade a ello la campaña de educación vial implantada en los colegios del municipio y que se lleva a cabo para dar a conocer a los menores pautas de comportamiento en las vías públicas para su desenvolvimiento en las mismas bajo el prisma de la seguridad. También la Policía Local de El Rosario realizó una «importante labor» de prevención en los colegios, así como el control de tráfico en actos festivos y públicos.