Arona

Trasladados dos cayucos al Puerto de Granadilla para su destrucción

El pasado enero, el Ayuntamiento aronero ya retiró otras dos barcazas de la playa de Las Galletas

Maniobras de traslado de uno de los cayucos de la costa de Arona al Puerto de Granadilla de Abona para su destrucción.

Maniobras de traslado de uno de los cayucos de la costa de Arona al Puerto de Granadilla de Abona para su destrucción. / ED

El Día

El Día

El Ayuntamiento de Arona traslada dos cayucos que fueron utilizados por migrantes para alcanzar las costas canarias desde el Muelle de Las Galletas hasta las instalaciones del Puerto de Granadilla, donde será destruidos. Estas embarcaciones se hallaban fondeadas a cierta distancia del muelle y su traslado ha contado con la autorización de la Subdelegación del Gobierno central en la provincia.

Operarios de la empresa Tragsa, con la colaboración de la Marina del Puerto de Las Galletas, realizaron labores de arribo de los cayucos para llevarlos a la grúa, que izó y cargó las embarcaciones. Debido a las condiciones de acceso al lugar de carga, el Ayuntamiento de Arona, en coordinación con Tragsa, decidió realizar esta tarea en horario nocturno para interferir lo mínimo posible a la circulación de vehículos en la zona, puesto. Fue necesario de hecho regular y restringir el acceso al muelle para que pudiera acceder el camión que transportó los cayucos hasta el lugar donde se acumulan, en un espacio habilitado por la Autoridad Portuaria en el Puerto de Granadilla, para su posterior destrucción.

El trabajo del grupo de gobierno de Arona (PP, Más por Arona, CC) ha sido «constante» estos últimos meses para retirar embarcaciones utilizadas por los migrantes que vienen de África Occidental y terminan en las costas aroneras. En un comunicado, el Consistorio sureño asegura que para ello ha mantenido reuniones con diferentes organismos del Gobierno de Canarias y el Gobierno central.

A principios de enero, se procedió a la destrucción de otros dos cayucos en cumplimiento de una orden judicial. Esas dos embarcaciones habían tomado tierra en Las Galletas en el primer semestre de 2023 por lo que la competencia legal corresponde al municipio de Arona. Los que son rescatados en alta mar son por el contrario competencia del Estado.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, puso por delante su «preocupación» por la crisis migratoria. «Ponemos a las personas por delante de cualquier otra consideración». Añadió que «son numerosas las llegadas de cayucos» a la costa aronera, por lo que considera «necesario» eliminar estas embarcaciones, «no solo por el espacio que ocupan, sino por el riesgo que supone ante las inclemencias del tiempo como mar de fondo o similares». «Además, se está causando una situación de insalubridad como ocurrió con los usuarios de la playa de Las Galletas, impidiendo y dificultando el acceso y uso a la zona de baño», concluyó.