Rosa Dávila denuncia que el Gobierno de Canarias anterior dejó escapar una posible ayuda europea de 25.000 millones de euros para financiar los trenes de Tenerife

La presidenta del Cabildo sostiene que “vamos a luchar en Bruselas” por poder optar a la aportación de la UE de 25.807 millones (2021-2027) destinada a proyectos de transporte como el sistema ferroviario de la Isla

Infografía del tren del sur de Tenerife

Infografía del tren del sur de Tenerife / E.D.

25.807 millones de euros. Es la exorbitante cifra global de la subvención europea hasta 2027 en el marco del mecanismo Conectar Europa (2021-2027) que destina un 76%de su presupuesto- la mencionada cantidad- a infraestructuras de transporte para proyectos de conectividad y descarbonizacion como los sistemas ferroviarios de Tenerife y Gran Canaria. Sin embargo, según la presidenta insular, Rosa Dávila, ambos quedan fuera de la posibilidad de recibir esta ayuda, que podría suponer hasta el 70% del coste total, porque el Gobierno de Canarias anterior no los incluyo en la Red Transnacional Europea de Transporte.

Lo lamenta Dávila quien explica que “ahora vamos a ir a Bruselas de la mano con el Gobierno de Canarias y espero que con el Ministerio de Transportes del estado” para que “se tengan en cuenta factores como la insularidad y la condición de Región Ultraperiférica (RUP)” a la hora de incluir a la Isla en la red. Entre las razones esgrime que el tren es un proyecto "irrenunciable" que ayuda a la mejora de la movilidad y la descarbonización. La política nacionalista solicitará que los proyectos estratégicos prioritarios en esta materia de ambas islas, en el caso de Tenerife el tren del sur, valorados en 4.000 millones de euros cuenten con partida económica europea.

Dávila desvincula la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado a la posibilidad de incluir el tren de Tenerife en la red de estatal dado que, según valora, “hay mecanismos si el Gobierno de España tiene voluntad política para despejar cualquier incertidumbre".

La presidenta insular solicita asimismo al ministro del área estatal, Óscar Puente, que acelere los trabajos de la comisión técnica, cuya constitución acordada hace unos días entre todas las partes.

El Mecanismo Conectar Europa (MCE) es un instrumento de financiación clave de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones en infraestructuras específicas a nivel europeo. Apoya el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles e interconectadas en los campos del transporte, la energía y los servicios digitales.

El MCE beneficia a las personas de todos los Estados miembros, ya que hace que los viajes sean más fáciles y sostenibles, mejora la seguridad energética de Europa al tiempo que fomenta el uso de energías renovables y facilita la interacción transfronteriza entre las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos.

Además de las subvenciones, el CEF ofrece apoyo financiero a proyectos a través de instrumentos financieros innovadores como garantías y bonos de proyectos. Estos instrumentos actúan como catalizadores para atraer más fondos del sector privado y otros actores del sector público.