Vilaflor

La Huerta Grande de Vilaflor, 23.000 metros cuadrados convertidos en un atractivo sostenible

El Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno canario, recupera la Huerta Grande como bosque productivo, iniciativa centrada en conservar la flora y ser un refugio climático

Una zona de este bosque verde productivo en su estado reciente. | E.D.

Una zona de este bosque verde productivo en su estado reciente. | E.D. / Adrián Prado Fernández

Adrián Prado Fernández

En Vilaflor de Chasna se desarrolla un proyecto sostenible centrado en recoger especies de vegetación autóctona y ambiental así como en recuperar 12.000 metros cuadrados en desuso que se convertirán «en un nuevo atractivo para visitar el municipio y conocer las técnicas sostenibles que estamos empleando». Agustina Beltrán, la alcaldesa, ya se plantea ampliar esta iniciativa hasta los 23.000 metros cuadrados que abarca la Huerta Grande, en las inmediaciones del casco urbano donde, mientras se materializa el bosque productivo, los trabajadores adquieren formación académica en materia de jardinería y agricultura sostenible.

Uno de los aspectos relevantes del proyecto Huerta Grande, que cuenta con un depósito de agua con capacidad para 6.000 metros cúbicos, es la recuperación de áreas del bosque original, introduciendo árboles frutales templados y cultivos tradicionales, así como especies aromáticas y medicinales.

En total, se plantarán unas 2.950 especies entre herbáceas y pequeñas arbustivas, 900 de arbustos de porte medio y 480 árboles y arbustos de porte alto. Además, también se procederá a la plantación de ocho especies autóctonas, como son el drago, el cedro, el pino y la palmera canaria.

Imagen aérea y parcial del trabajo realizado en la Huerta Grande. | | E.D.

Imagen aérea y parcial del trabajo realizado en la Huerta Grande. | | E.D. / Adrián Prado Fernández

Ha contado con un presupuesto de 763.538 euros, de los que 578.947 euros son aportados por la Consejería de Transición Ecológica y Energía, cuyo presupuesto es usado para promover prácticas tanto educativas como laborales en el mundo de la agricultura ecológica. Producirá alimentos sostenibles y colaborará en la preservación de especies autóctonas.

En una visita reciente, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, incidió en que Vilaflor desarrolla «un proyecto clave para la lucha contra el cambio climático en las zonas de medianía, así como para el impulso del desarrollo local y el consumo de alimentos de cercanía. La Huerta Grande no solo contribuirá a mejorar el paisaje rural, sino que ayudará a promover buenas prácticas de agricultura ecológica, producirá alimentos sostenibles y colaborará en la preservación de especies autóctonas», expuso el consejero.

La Huerta Grande de Vilaflor se encuentra junto al Santuario del Hermano Pedro, en el casco urbano del municipio. | E.D.

La Huerta Grande de Vilaflor se encuentra junto al Santuario del Hermano Pedro, en el casco urbano del municipio. | E.D. / Adrián Prado Fernández

Este bosque verde productivo se ubica junto a la emblemática Casa de Los Soler y al Santuario del Santo Hermano Pedro, punto estratégico que atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales. El proyecto contempla la construcción de una planta fitodepuradora y la instalación de placas fotovoltaicas en el entorno. La alcaldesa, Agustina Beltrán, firmó la compra de la finca por el Ayuntamiento el martes 5 de enero de 2021, con un coste de 500.000 euros financiados por el Cabildo de Tenerife con fondos procedentes del Marco Estratégico de Desarrollo Insular y del Fondo de Desarrollo de Canarias.