Atención pescadores de Tenerife: un millón de euros para compensar la pérdida de rentabilidad

Cabildo y Gobierno de Canarias coordinan acciones contra la sequía en beneficio del agro como avalar la puesta en producción de las zonas de interfaz en el monte  

Atunero en la Dársena Pesquera de Santa Cruz

Atunero en la Dársena Pesquera de Santa Cruz / María Pisaca

Un millón de euros para compensar la pérdida de rentabilidad en la pesca artesanal de Tenerife, el único sistema –un hombre, un anzuelo– para las capturas que existen en la Isla y el Archipiélago frente a las redes, cercos o almadrabas propios de otras latitudes. Este el anuncio del Cabildo, en palabras de su presidenta, Rosa Dávila, tras el encuentro de trabajo de este jueves con Narvay Quintero, consejero Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria de Gobierno de Canarias.

La partida de las arcas insulares complementa las del Ejecutivo regional. Esta es una de las principales conclusiones de la cita interadministrativa para coordinar actuaciones de ayuda al sector primario tinerfeño. Entre ellas, el análisis de la reciente declaración de la emergencia hídrica por la sequía o impulsar el aval de la corporación insular para poner en producción las zonas de interfaz en el monte, factores fundamentales para la expansión del gran incendio forestal del pasado verano que arrasó unas 12.000 hectáreas. El Gobierno es «un socio estratégico» para el Cabildo a la hora de aliviar a agricultores, ganaderos y pescadores.

La noticia de la nueva inyección económica llega justo el día antes de que los profesionales de la mar canarios y tinerfeños se manifiesten (este viernes, a las 12:00 horas, delante de la Subdelegación de Gobierno en Santa Cruz) por el exceso de burocracia del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y para exigir mayor cuota de captura del atún. Los elevados costes y la escasez de pesca en los últimos tiempos ahogan a las diez cofradías de la Isla. A Dávila y Quintero los acompañaron el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso; los consejeros Valentín González y Blanca Pérez, responsables de Sector Primario y Medio Natural;el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez, y el consejero delegado de la empresa Gestión del Medio Rural (GMR), Juan Antonio Alonso.

Reunión interadministrativa, ayer en el Cabildo de Tenerife

Reunión interadministrativa, este jueves en el Cabildo de Tenerife / E.D.

Rosa Dávila agradeció la visita de Quintero y su equipo de trabajo «porque hemos podido analizar muchas materias». Entre ellas, valoró «la posibilidad de incrementar esa pérdida de renta para el sector pesquero, que atraviesa un momento complicado».  Asimismo, sin dejar de poner el foco sobre el sector pesquero, la presidenta indicó que «vamos a exigir al Ministerio de Transición Ecológica recuperar los proyectos para la protección de las reservas marinas de la Isla, tanto la de Teno-Rasca como la de Anaga». Sentenció:«Esta es una garantía para tener unos espacios protegidos también en el mar».

Competencia desleal

Narvay Quintero indicó que «hemos analizado la situación del sector primario y de cada uno de los subsectores en Tenerife». Recordó que «se han manifestado en relación a las políticas agrarias y pesqueras europeas» en asuntos como el exceso de burocracia y la competencia desleal de países terceros –exigen cláusulas espejo para que cualquier producto que se importe lo haga en igualdad de condiciones con los locales–. Respecto al subsector ganadero valoró «la medida tomada de compensar los sobrecostes que asumen los productores por el incremento de los precios de los insumos». Sobre el agrícola adelantó que «contemplamos este mismo año el apoyo por la pérdida de renta que ha tenido por culpa de la sequía».

Emergencia hídrica

Sobre la emergencia hídrica, Dávila señaló que «era fundamental la declaración para poder llevar más caudal al campo y compensar a los agricultores». En eso insistió en que «el Gobierno de Canarias es un socio estratégico». Quintero aseguró que «el Cabildo de Tenerife ha sido valiente al declarar la emergencia hídrica porque eso va a permitir llevar agua a los agricultores. Vamos a colaborar en la planificación sobre las infraestructuras hidráulicas para dar respuesta a las necesidades». Al ser cuestionado por si alguna Corporación insular tiene previsto declarar la emergencia hídrica, Quintero señaló que esta semana se convocó a la Mesa de la Sequía y para Gran Canaria se abordaron diferentes acciones e incluso la «posibilidad» de proyectar una norma legislativa que «palie» la situación agroclimática de las Islas. El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo, Valentín González, resaltó «la sensibilidad y predisposición para colaborar en temas importantes para la Isla como la sequía, las ayudas y el sector apícola».

Zonas de interfaz

Durante la reunión también se abordó la posibilidad de poner en productividad la zona de interfaz en el monte, donde se han realizado experiencias vinculadas a bancos de tierras, así como que el sector ganadero pueda ser un elemento más en la lucha contra los incendios. Al respecto, Rosa Dávila señaló que «vamos a estudiar que nuestras ovejas y cabras puedan salir a pastorear en determinadas zonas para limpiarlas». Explicó que «estaba limitado porque se entendían como actuaciones medioambientales». La idea es «utilizar el pastoreo de la mano del área de Medio Natural para que la cabaña ganadera ayude a limpiar parte de los montes».