Acampadas irregulares y fuera de control en un entorno natural de Tenerife

Arico Somos Todos asegura que se trata de extranjeros que llegan atraídos por una oferta turística ilegal en un área no autorizada y sin condiciones para ello

Campistas en Ortiz, Arico.

Campistas en Ortiz, Arico. / EL DÍA

El Día

Ortiz, en el monte de Arico, es una zona con excelentes condiciones para la práctica de la escalada, el senderismo y actividades de montaña. En la actualidad, es un espacio elegido por campistas que se alojan en el lugar "sin las medidas adecuadas y escapando de todo control administrativo", según denuncia Arico Somos Todos (AST).

Este lugar es reconocido en el ámbito internacional por turistas y deportistas porque su orografía lo convierten en idóneo para desarrollar tales actividades. Los concejales José Luis Hervella y María Josefa García aseguran que quienes acampan en este entorno del caserío de Ortiz "son extranjeros que vienen porque les venden un destino con todas las comodidades y con servicios que no tienen".

Arico Somos Todos aclaran que "ese lugar ni siquiera es un destino legal, porque las acampadas no están permitidas fuera de las zonas autorizadas", en las que "es necesario recabar una autorización en el Área de Medio Ambiente del Cabildo con, al menos, 10 días de antelación".

Campistas en Ortiz, Arico.

Campistas en Ortiz, Arico. / EL DÍA

Respeto al entorno

AST ha puesto en conocimiento del gobierno municipal de Arico y de "diversas administraciones" "esta grave situación" solicitando que "tomen cartas en el asunto".

Hervella y García sostienen que el Ayuntamiento de Arico "no puede permitir que se pervierta la imagen de un pueblo honrado y muy humilde, que puede ver en el turismo de calidad un recurso que incida en la economía local". Los concejales abogan por una práctica turística para Arico "con respeto por el medioambiente y por la legalidad, que nos debe custodiar y proteger a todos por igual".

Los ediles explican que en Tenerife hay zonas para la práctica de cuatro estilos de acampada permitidas al aire libre: con tienda o sin ella, con autocaravana u otro tipo de estancia móvil, en travesía en monte público o particular y en monte particular con permanencia de más de una noche.

Campistas en Ortiz, Arico.

Campistas en Ortiz, Arico. / EL DÍA

Todas requieren de autorización previa, con estrictos requisitos en cuanto a horarios y tiempo de estancia, uso del fuego, mobiliario, agua, vehículos, presencia de animales de compañía y otros requisitos en materia de limpieza y contaminación.

En el caso de Ortiz, cuya situación actual causa alarma entre los vecinos, aseguran, se añade la práctica de la escalada, "tiene que realizarse de la mano de profesionales debidamente formados y dados de alta en esta actividad".

Arico Somos Todos afirma que "son numerosas las evidencias de la falta de respeto por el medio ambiente" y advierte contra este "intrusismo" en la práctica turística "en lugares ilegales como el monte o viviendas que no reúnen los requisitos legales para ello".