Ligera mejoría en las balsas de Tenerife para el riego: el chipi chipi de los últimos días alivia la sequía

Los embalses pasan del 34,6% del pasado 1 de febrero al 40,5% del primer día de este mes de marzo

Embalse de la Cruz Santa, en el norte de Tenerife, a poco más de un 20% de su capacidad.

Embalse de la Cruz Santa, en el norte de Tenerife, a poco más de un 20% de su capacidad. / Andrés Gutiérrez

Daniel Millet

Daniel Millet

Llegó la declaración de emergencia por la sequía de Tenerife del pasado viernes y regresaron las precipitaciones, de forma continua y generalizada por toda la geografía insular pero solo en forma de chipi chipi.

Las lluvias de los últimos días han provocado una ligera mejoría en las balsas de agua para el riego del campo de la Isla. Según el último balance de la empresa pública que gestiona los 23 embalses de Tenerife (Balten), a fecha del 1 de marzo, estas se encuentran al 40,5% de su capacidad, un 6% más que hace un mes. En cualquier caso, las balsas solían estar a más del 70% de su volumen a estas alturas del año, en pleno invierno.

A fecha del pasado día 19 de febrero, la capacidad de las 23 balsas de la Isla era del 39,8% (1.843.841 metros cúbicos frente a los 4.8436.664 totales). Prácticamente un año antes, el 28 de febrero de 2023, el caudal ascendía al 74% (2.964.506 metros cúbicos de llenado de los 4,8). Eso, a pesar de que entonces no se contaba con la de Montaña de Taco, en Buenavista del Norte, la mayor de la Isla. Como la del barranco de Benijos (La Orotava), que sigue así, estaba inutilizada por trabajos de reimpermeabilización, ya concluidos.

Vecinos se protegen de la lluvia en Santa Cruz de Tenerife.

Vecinos se protegen de la lluvia en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Lauritsen

El punto en el que más agua cayó este domingo fue La Laguna, con 2,5 litros por metro cuadrado. También sobresalieron las bajas temperaturas, en la primera semana en la que los tinerfeños en particular y los canarios en general han sentido frío invernal.

Las temperaturas más bajas se registraron en las cumbres de Tenerife y La Palma. En el Parque Nacional del Teide los termómetros bajaron de los cero grados y la mínima se alcanzó en Izaña, con -3,5 grados centígrados. También bajaron de los 0 grados en el Roque de los Muchachos, en la isla palmera, con una mínima de -2,3 grados.

La llovizna proseguirá este lunesen las Islas, en especial en las más altas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, de la misma manera que ha venido ocurriendo desde el pasado viernes.