Muere Andrés Miranda, expresidente del Cabildo de Tenerife

El dirigente político también fue concejal de Santa Cruz durante la Dictadura franquista y acabó en el Parlamento de Canarias por Alianza Popular durante los primeros años de la Democracia

Andres Miranda, en un acto en el Cabildo de Tenerife.

Andres Miranda, en un acto en el Cabildo de Tenerife. / El Día

Muere Andrés Miranda, expresidente del Cabildo de Tenerife a principios de los 70. Así lo ha anunciado la propia corporación insular, que informa que el exdirigente isleño falleció este sábado 2 de marzo a los 90 años de edad.

El político, nacido en Santa Cruz de Tenerife, ocupó cargos en la administración local desde 1967 y llegó a tener puestos de responsabilidad en el gobierno estatal, entonces en manos de Francisco Franco.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha transmitido las condolencias a la familia y allegados de Andrés Miranda, mientras que el vicepresidente de la institución, Lope Afonso, ha mostrado su pesar en redes sociales.

Trayectoria

Andrés Agustín Miranda Hernández nació en 1934 en Santa Cruz de Tenerife. Fue concejal del Ayuntamiento de la capital de la Isla entre 1967 y 1970.

Un año después, ocupaba el cargo de director general de Farmacia y era procurador en Cortes cuando fue designado presidente del Cabildo de Tenerife, puesto que ocupó hasta enero de 1974.

Así, sucedió a Galván Bello en el primero de sus dos mandatos y fue relevado en el cargo insular por Rafael Clavijo, quien fuera el último presidente del Cabildo de la era franquista.

Ya en democracia, Andrés Miranda, en 1982, se incorporó a Alianza Popular, partido que representó en el Parlamento de Canarias hasta 1986, y en 2002 se le concedió la Medalla de Oro de Tenerife.

En 2013 participó en los actos de conmemoración del Centenario de los Cabildos Insulares, y en 2014 se publicó un libro sobre su vida titulado 'Memorias Andrés Miranda Hernández', editado por LeCanarien ediciones.

Condolencias

Buena parte de los dirigentes políticos de la Isla han mostrado sus condolencias a través de redes sociales tras el fallecimiento de Andrés Miranda.

Así, además de los actuales responsables de la corporación insular, también se ha sumado al pésame el anterior presidente insular, Pedro Martín, quien destaca que "ser presidente del Cabildo de Tenerife exige una enorme responsabilidad, que Andrés Miranda asumió entre 1971 y 1974". "Más allá de toda diferencia, mi más sentido pésame a su familia, amigos y seres allegados. Que descanse en paz", concluye Martín.

También el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido recordar la figura del expresidente tinerfeño.