Los quirófanos del Hospital del Norte de Tenerife abrirán por la tarde

La medida persigue ofrecer una sanidad más cercana y dar «un alivio» al Hospital Universitario de Canarias

Fernando Clavijo y Rosa Dávila presentan la iniciativa

Rosa Dávila y Fernando Clavijo, durante la visita a las instalaciones.

Rosa Dávila y Fernando Clavijo, durante la visita a las instalaciones. / El Día

D. Ramos

El Hospital del Norte pone en marcha sus quirófanos de cirugía mayor ambulatoria en horario de tarde. Así fue anunciado este martes durante una visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la máxima responsable del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, a la instalación ubicada en el municipio de Icod de los Vinos. «La apuesta ha sido colaborar y ayudar a prestar una sanidad mejor y más cercana a la ciudadanía», manifestó Clavijo.

La cita tuvo lugar a las 8:30 horas. Hasta allí se desplazaron los dirigentes insular y regional, así como la consejera de Sanidad, Esther Monzón; el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Adasat Goya. Uno de los principales objetivos ha sido el de evitar horas de carretera a los pacientes, y para ello se ha reestructurado la plantilla para poder iniciar con la actividad de tarde. Según explicaron este martes desde la instalación sanitaria, «a largo plazo se pretende aumentar la plantilla cuando se decida la apertura de los dos quirófanos en su totalidad todos los días de la semana».

Más en detalle, durante 2023 se llevaron a cabo 1.650 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en siete especialidades: Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Clínica del Dolor, Dermatología, Ginecología, Oftalmología y Urología. El bloque quirúrgico dispone de una superficie de 780 metros cuadrados, cuenta con dos quirófanos radioprotegidos, una sala de espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación a medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros.

«La inversión realizada supera los dos millones de euros entre la ejecución de la obra y el equipamiento adquirido», detallaron desde el Gobierno de Canarias, antes de apuntar que la plantilla habitual del bloque quirúrgico está compuesta por una veintena de profesionales, entre los que se encuentran ocho enfermeras, una supervisora, seis técnicos en cuidados, auxiliares de enfermería, un celador, un auxiliar administrativo y dos operarios de limpieza.

Fernando Clavijo agradeció al personal «no solo el trabajo que ha hecho históricamente, sino la apuesta decidida por una atención mucho más cercana, mucho más amable, que haga que la ciudadanía del Norte se sienta a gusto en este hospital». Y prosiguió: «Las infraestructuras son infraestructuras, pero, sin las personas que están dentro y que prestan la sanidad, obviamente serían edificios vacíos, simple y llanamente». El dirigente nacionalista manifestó que «el ciudadano no entiende de competencias, sino que demanda un servicio», a lo que añadió: «Tenemos la obligación de prestarlo con la mayor calidad que la tecnología y los recursos humanos nos permitan».

Por su parte, Rosa Dávila resaltó que el Cabildo de Tenerife «pone recursos económicos, algo más de un millón de euros, precisamente para que exista una sala de estilización y también laboratorio». En la misma línea que Fernando Clavijo, indicó que «desde el primer momento» consideró que «lo importante es que todo el mundo pueda acceder a los mejores servicios» y con «proximidad». La líder de CC en la institución insular opinó que hay «un magnífico hospital en el Norte de Tenerife» y que se cuenta con «mucha más capacidad para crecer». Todo ello, agregó, supone también «un alivio importante» para el Hospital Universitario de Canarias.

«Es muy importante para seguir trabajando en la senda del descenso de listas de espera que hemos conseguido en diciembre de 2023, donde pudimos bajar ese 7,26%», expresó la consejera de Sanidad. Más adelante puso de relieve que los fondos del Cabildo permitirán realizar cirugías mayores ambulatorias de mayor complejidad.

«Una de las principales ventajas que presenta disponer de un área quirúrgica en este centro hospitalario es el acercamiento e los servicios a la población y evitando el desplazamiento hasta el HUC, lo que supone mejor calidad de vida de los usuarios del área Norte, así como permitir aumentar la actividad quirúrgica al disponer de más quirófanos para la población de referencia», recoge la nota del Gobierno de Canarias.

Cabe precisar que la cirugía mayor ambulatoria es la modalidad asistencial en la que los pacientes regresan a su domicilio el mismo día de la operación. Entre las ventajas que ofrece se encuentran la de reducir el tiempo de espera para ser intervenido y facilitar la vuelta del paciente a su vida cotidiana gracias a que la recuperación se desarrolla en el entorno familiar. «Próximamente se pondrá en marcha hospitalización a domicilio en este área», indica la nota.

Las cifras del Hospital del Norte

Los profesionales del Hospital del Norte atendieron 36.590 consultas, 11.476 urgencias y cerca de 600 ingresos el año pasado. En el área de Radiodiagnóstico se llevaron a cabo más de 4.000 resonancias magnéticas, 14.200 TC, 5.725 ecografías y más de 27.580 radiografías. El centro hospitalario dispone actualmente de un área de hospitalización con 50 camas, Hospital de Día, Farmacia Ambulatoria y servicio de Urgencias. Cuenta con un área de consultas externas para atender un total de 17 especialidades, entre las que se incluyen cardiología, neumología, neurología, dermatología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, rehabilitación, cirugía general y digestiva, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, urología, otorrinolaringología y audiometrías, oftalmología, hematología, nefrología, cirugía vascular y reumatología. Psiquiatría es atendida en el Centro de Salud de Icod. También se realizan extracciones de sangre. Adicionalmente, en este centro hospitalario se llevan a cabo las pruebas complementarias de espirometría, electrocardiografía, control remoto de marcapasos, audiometría, nasofibroscopia, educación diabetológica y nutrición, lavado de reservorio implantado, radiología simple, ecografía, tomografía computariazada, resonancia magnética, eco doppler venoso, ecocardiografía, punto de extracción de sangre, cirugía menor ambulatoria, campimetría, paquimetría, tomografía computarizada ocular, retinografía, consultas de alta resolución con eco doppler, terapia biológica de la enfermedad inflamatoria reumatológica y holter de control de tensión arterial. | E.D.