El Rosario incorpora 13 millones de euros a sus presupuestos

Las cuentas de 2024 pasan de 22,2 a 35,2 millones con una modificación presupuestaria que dedica el 63% a inversiones

Escolástico Gil.

Escolástico Gil. / CARSTEN W. LAURITSEN

El presupuesto del Ayuntamiento de El Rosario para 2024 se eleva de 22,2 millones de euros a 35,2. Estos trece millones más suponen un aumento del 58,5% de las cuentas aprobadas inicialmente en diciembre y provienen de la modificación presupuestaria aprobada el mes pasado. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, sostiene que «lo más importante es que el 63% de esos trece millones que incorporamos al presupuesto, es decir, 8,2 millones, van directos a inversión, por lo que la media de inversión por habitante de El Rosario es de las más altas de Canarias».

Esta tendencia al alza en el capítulo de Inversiones, que tras la entrada en vigor de la citada modificación presupuestaria pasa de 2,7 a 10,9 millones de euros, se viene manifestando ya desde hace varios ejercicios presupuestarios, tal y como se recoge en los datos anuales de ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Hacienda.

Gasto en inversión

Así, los datos correspondientes al ejercicio 2022, los últimos publicados por el Ministerio, certifican un gasto en inversión de 4,3 millones de euros, cifra muy superior a la de otros municipios del entorno de El Rosario, como pueden ser Candelaria (2,9 millones), Güímar (1,9 millones) o Tacoronte (1,1 millones) e, incluso, de municipios de mucha mayor entidad presupuestaria, como Puerto de la Cruz (1,3 millones) o Icod de los Vinos (2 millones).

El alcalde de El Rosario destaca en una nota de prensa que «solo el año pasado nuestro nivel de inversión superó los 14 millones de euros, rondando los 9,6 millones de euros adjudicados, por lo que la inversión en 2023 alcanzó los 540 euros por habitante, lo que representa una de las cifras más altas de Canarias». Entre las inversiones previstas en el documento económico del Consistorio para el año 2024 destaca la renovación de calles en Tabaiba Media y Alta por dos millones de euros.

Además, contempla otra serie de actuaciones, como los 235.000 euros reservados para la anualidad 2024 de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), 150.000 euros para la rehabilitación del depósito de agua de Radazul Alto y la mejora de la red hidráulica de esta zona, 80.000 euros para el acondicionamiento de la calle Las Rosas y la mejora del acceso a Bocacangrejo y otra partida del mismo importe para la rehabilitación integral de la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco.

Otros proyectos

Además, a lo largo de 2024 continuarán en ejecución el centro médico de La Esperanza, el alcantarillado y la EBAR de Lomo Pelado, la reforma de la calle El Sol (TF-226), la I Fase de la red de saneamiento de la TF-272 en Llano del Moro, la adecuación del polígono La Campana, la modernización y embellecimiento de la calle El Calvario, la renovación del litoral de Tabaiba o la reforma del pabellón de deportes de La Esperanza. Solo estos proyectos, fruto de la gestión con otras administraciones públicas, suman casi treinta millones de euros para mejorar la calidad de vida de los vecinos del término municipal de El Rosario.