Sur

Arona debate adoptar medidas para afrontar el problema de la vivienda

El PSOE propone como solución declarar el municipio zona tensionada

El gobierno local opta por instar a los ejecutivos central, regional e insular a tomar medidas urgentes

Zona turística de Arona.

Zona turística de Arona. / ED

El Pleno de Arona abordará hoy el problema de la vivienda en el municipio. Lo hará a través de una moción presentada por los socialistas en la que plantean la declaración del municipio como zona tensionada en materia de vivienda.

Es «una herramienta que tiene a su disposición el gobierno local para tramitar esta figura, clave para abaratar los precios», señala el PSOE. El objetivo es garantizar el acceso a alquileres accesibles para los vecinos, que se ven afectados por el gran incremento de los precios. Un hecho que se ve agrava por la condición de un municipio turístico, «donde el negocio del alquiler vacacional acapara un importante mercado de viviendas».

Los socialistas recuerdan que una zona tensionada es aquella en la que el coste de la hipoteca o el alquiler supera el 30% de los ingresos medios de los hogares o en la que el alquiler haya subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años. En ese marco el PSOE sitúa a Arona, donde los afectados destinan más de la mitad de lo que ganan en la renta de su vivienda.

PP, CC, Más por Arona y PSOE recuerdan que la situación se agrava por ser un municipio turístico

La aprobación de esta declaración «supone el compromiso del gobierno tripartito a realizar los trámites necesarios para declarar Arona como municipio tensionado y, con ello, contar con un plan específico que propondrá las medidas necesarias para corregir esta situación y acudir a las administraciones supramunicipales», apostillan los socialistas.

El grupo de gobierno (PP, CC Más por Arona) proponía una moción institucional a través de que se instaría a los gobiernos nacional, regional e insular «a dar una respuesta a la problemática de la vivienda a través de acciones tales como el incremento de la inversión en vivienda social o el desarrollo de programas de apoyo para propietarios y arrendatarios».

Sin embargo, esta iniciativa no contó con el rechazo de la oposición (PSOE, Vox y NC) en la Junta de Portavoces, por lo que el asunto queda excluido del orden del día del pleno ordinario que tendrá lugar hoy.

El grupo de gobierno en el consistorio aronero ha expuesto «la grave crisis de vivienda que afecta al municipio y que supone un desafío social y económico, algo que repercute en el bienestar de las familias y la sostenibilidad de nuestra economía y modelo de sociedad». Incidió en que, en el caso de Arona, además, se trata de «un área con alta demanda turística y laboral, donde la escasez de vivienda asequible ha llevado a una crisis de disponibilidad para los trabajadores del sector y causando aún más problemas de movilidad debido a los largos desplazamientos forzados».