La Laguna solicita una reunión al Cabildo y que las medidas del cierre del acceso a la TF-5 por Guamasa se explique a los vecinos

El Ayuntamiento valora la búsqueda de soluciones efectivas a la movilidad

Fluidez en la TF-5 y colas en la vía paraea durnate las pruebas del año pasado en el enlace de Guamasa

Fluidez en la TF-5 y colas en la vía paraea durnate las pruebas del año pasado en el enlace de Guamasa / Carsten W. Lauritsen

«El Ayuntamiento de La Laguna es el primer interesado en buscar soluciones efectivas a los problemas de movilidad en el Norte de Tenerife». Así se manifestó el Consistorio de Aguere además de «valorar» positivamente las acciones que lleva a cabo el Cabildode la Isla para aliviar las colas en la TF-5.  El informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, añaden, «nos da la razón» cuando señala textualmente que el cierre de la TF-5 «para ser verdaderamente eficaz, necesita ir acompañada de actuaciones complementarias en las vías alternativas».

Entiende La Laguna que «no tendría sentido trasladar el problema de un sitio a otro –es decir, de la autopista a la carretera de Guamasa y por tanto a los habitantes de la comarca Noreste–, sino que se deben llevar a cabo medidas con visión general de la zona». Instan al Cabildo a mantener «cuanto antes» una reunión técnica para «trabajar de manera conjunta en las actuaciones previstas en el municipio» y a «informar puntualmente a los vecinos que pueden verse afectados» por las medidas. 

El ayuntamiento defiende que una actuación integral en la movilidad en el Norte de la Isla «debe incluir», entre otras, obras de gran calado como la variante de la TF-5; el soterramiento de la autopista del Norte a su paso por La Laguna; la pasarela peatonal de la rotonda del Padre Anchieta, «impulsada por el anterior gobierno insular» o la construcción del túnel de la Gorgolana, que cruza Mesa Mota y va a Tegueste. Todo ello es necesario «para desbloquear uno de los principales puntos negros de nuestra red de carreteras».