movilidad | Medidas contra las colas en las autopistas de la Isla

Un informe de Tráfico avala el cierre del enlace de Guamasa en la TF-5

La medida propuesta por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, para mejorar la fluidez de la circulación en la Isla recibe el respaldo de la DGT

Imagen tomada durante una de las jornadas de cierre del enlace de Guamasa, el pasado octubre de 2023. | | CARSTEN W. LAURITSEN.

Imagen tomada durante una de las jornadas de cierre del enlace de Guamasa, el pasado octubre de 2023. | | CARSTEN W. LAURITSEN. / José Domingo Méndez

Un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), al que ha tenido acceso EL DÍA, avala el cierre de Guamasa propuesto por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, para mejorar la fluidez de la Autopista del Norte. El documento, valorado por los técnicos del ente estatal, indica mejoras de hasta un 15% en la circulación durante la prueba piloto de cierre del enlace 14 desde el pueblo lagunero a la TF-5, realizada por la Corporación insular. La medida alivia sustancialmente el desplazamiento diario de más de 20.000 personas procedentes del norte de la Isla en las horas punta.

El Cabildo, en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizó una prueba piloto el pasado año para mejorar la ordenación del tráfico en la zona de Guamasa y dar una mayor fluidez en la TF-5, así como rebajar la siniestralidad en la zona. El objetivo era mejorar el desplazamiento diario de más de 20.000 personas que se trasladan en las horas punta hacia Santa Cruz.

La prueba, una de las medidas estrella presentada por Rosa Dávila durante los primeros 90 días de mandato, que se ha demostrado exitosa, se realizó del 25 al 27 de octubre y del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2023. Consistió en cerrar el acceso de Guamasa a la TF-5 en sentido Santa Cruz por el enlace 14 (intersección tipo rotonda de la vía TF-235 en el punto kilométrico 2,2 y la TF-5) y la reconducción del tráfico rodado a través de la carretera insular TF-235 (paralela por encima de la autopista), unos dos kilómetros, hasta el enlace 12 de la TF-5, hacia El Portezuelo. Desde ahí se habilitó el acceso a la autopista para los vecinos de Guamasa. Dichas medidas se implantaron entre las seis y las nueve de la mañana, las horas de mayor densidad para el tráfico por la Autopista del Norte en sentido hacia la capital.

Rosa Dávila expone en un foro del periódico EL DÍA el Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife. | | E.D.

Rosa Dávila expone en un foro del periódico EL DÍA el Plan Insular de Movilidad Sostenible de Tenerife. | | E.D. / José Domingo Méndez

Para la ejecución de dichas medidas fue necesario ejecutar una serie de modificaciones y mejoras en la rotonda del Aeropuerto de Los Rodeos, priorizándose el acceso de la vía TF-235 dirección al enlace de la TF-5 en sentido Santa Cruz de Tenerife.

El informe de la DGT hace constar que la circulación en la autopista hacia Santa Cruz durante los días que se realizó la prueba piloto fue, de promedio, entre un 10% y un 15% mejor que antes de la misma. Durante su desarrollo no se produjo ningún accidente de circulación ni en la TF-5 ni en el resto de carreteras mencionadas, otro dato positivo que arroja la propuesta de Dávila.

El enlace de Guamasa, en La Laguna, fue cerrado durante ocho días laborables para probar su efectividad. La prueba comenzó el 24 de octubre. A partir de ahí se prolongó durante los días 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de octubre, así como el 2 y 3 de noviembre. El Cabildo precisó entonces que se desviaría el tráfico hacia las vías secundarias TF- 235 y TF-152. A mitad de noviembre llevó a cabo un primer balance «positivo» de la prueba.

El análisis, a la espera de evaluar en profundidad los datos obtenidos, concluía que desde que se puso en marcha la medida, hubo días en que el tráfico se comportó de forma distinta, incluso con una jornada de lluvia, condición que siempre influye. Pero la fluidez en la TF-5 fue evidente durante toda la prueba. Además de que en los 10 días de duración no se registró ningún accidente en la zona ni en los horarios en los que se implementó.

Otras medidas

Entre otras de las medidas tomadas por el Cabildo para acabar con el caos circulatorio en Tenerife está la reciente aprobación de la licitación del servicio de grúas exprés para las autopistas del Norte (TF-5) y Sur (TF-1). La iniciativa pretende facilitar la intervención de forma ágil en ambas vías en caso de accidente o avería para evitar colapsos del tráfico.

El Cabildo, junto con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, está realizando en la actualidad un análisis de los emplazamientos más adecuados para ubicar las grúas, que previsiblemente estarán situadas próximas a los denominados como puntos negros de ambas autopistas. El objetivo de la medida es que los vehículos de emergencia puedan actuar en unos 15 minutos y resolver el siniestro para mejorar con rapidez la movilidad en las autopistas.

De igual forma, la Corporación insular y Ashotel, la patronal hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, presentaron recientemente el convenio para mejorar la movilidad de las personas que trabajan en el sector turístico, facilitando el reordenamiento de turnos fuera de hora punta y el transporte colectivo de los trabajadores. La primera prueba afecta a unos 2.000 en Costa Adeje.

A esto hay que sumarle otras medidas alcanzadas con las empresas de transporte y mercancías para retirar el tráfico pesado de la TF-5 en horas punta y con la Universidad de La Laguna (ULL) con la puesta en marcha de dos guaguas lanzaderas que han resultado un éxito. En ese sentido, el Cabildo de Tenerife trabaja ahora con la ULL para fomentar el uso del coche compartido, reforzar el transporte público y analizar el escalonamiento de las entradas a clase y al trabajo.

Reuniones con los agentes implicados

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el consejero insular delegado de Carreteras, Dámaso Arteaga (en la imagen durante una reunió con los vecinos de la zona con los mapas como recurso) mantuvieron reuniones antes, durante y después del cierre del enlace de ‘Guamasa con todos los agentes sociales, económicos y políticos implicados. Desde el