Mari Brito exige a Urbaser que cumpla con la limpieza y la recogida de basura

La alcaldesa eleva sus quejas a la sede central por la falta de respuesta a sus requerimientos previos

Mari Brito, alcaldesa de Candelaria.

Mari Brito, alcaldesa de Candelaria. / CARSTEN W. LAURITSEN

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, exige a Urbaser el cumplimiento del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria ante los continuos incumplimientos de la empresa. Asegura la regidora que «muchos puntos del municipio han quedado sin recogida de basura» desde el pasado sábado hasta el martes.

Mari Brito informa de que los reiterados incumplimientos registrados en este servicio por parte de la empresa que lo presta han sido trasladados «en diversas ocasiones» a los responsables de Urbaser en Tenerife. La regidora expone que, «ante la inoperaratividad», teniendo en cuenta que se siguen registrando, ayer procedió a manifestar su malestar a la dirección de la compañía en Madrid.

La alcaldesa de Candelaria espera que haya «una respuesta inmediata». Al respecto, anuncia que, «de no ser así, tomará cuantas acciones sean necesarias para que se revierta la situación». Toda vez que Urbaser continuará prestando el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, «en tanto en cuanto se firme el nuevo contrato», formalización que está paralizada como consecuencia de la presentación de dos recursos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Gobierno de Canarias contra la adjudicación del servicio.

El Ayuntamiento adjudicó definitivamente, el pasado 24 de noviembre, la recogida de residuos y de limpieza viaria y del litoral a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA. El precio de adjudicación asciende a 21.569.292 euros (20.158.217 euros y 1.411.075 euros), con un periodo de siete años de vigencia.

Urbaser realiza la recogida de basura en Candelaria desde que le fue adjudicado el servicio en 2001 por un periodo de 10 años. Expirado el mismo, el nuevo contrato ha tenido que ser prorrogado hasta la actualidad causando diferencias políticas importantes en este periodo, en el que el crecimiento demográfico del municipio ha sido excepcional.