Sur

Aprobado el proyecto de centro de día para mayores a construir en Guargacho

Su ejecución saldrá a licitación por un millón de euros | Estará situado junto al centro cultural

Boceto del futuro centro de día para mayores de Guargacho.

Boceto del futuro centro de día para mayores de Guargacho. / El Día

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al proyecto de ejecución del Centro de Día de Mayores a construir en Guargacho. El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha anunciado que el mismo saldrá a licitación con un presupuesto de un millón de euros. Las condiciones establecen que el plazo para concluir este obra es de un año.

El gobierno municipal que preside Arturo González ha asegurado que el Centro de Día de Mayores de Guargacho «se trata de un equipamiento social prioritario para la zona baja del municipio». El Ejecutivo sanmiguelero ha defendido que «su puesta en marcha permitirá que los mayores de esta parte de la geografía de San Miguel de Abona puedan realizar numerosas actividades cada día», centrando las mismas en las referidas a dinamización, «tal y como se viene haciendo en el Centro de Mayores ubicado en el casco urbano de San Miguel». El objetivo es la mejora de la calidad de vida de los destinatarios de esta infraestructura y de sus servicios.

El Centro de Mayores de Guargacho estará ubicado junto al actual Centro Cultural Domingo Correa Marichal Domingo Chamorro.

Ya funciona el consultorio

Por otra parte, se confirma la previsión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y anteayer abrió sus puerta el Consultorio Local Las Chafiras. De esta forma, los 9.094 vecinos de dicha localidad, Amarilla Golf, Golf del Sur, Aldea Blanca y Llano del Camello, núcleo en el que se ubica, disponen de unas instalaciones de más de 1.600 metros cuadrados en los que Atención Primaria dispone de consultas de Medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, Fisioterapia, Psicología Clínica, Trabajo Social, Matrona, Urgencias, extracción sanguínea y una sala polivalente para otros servicios, como detección precoz de retinopatía diabética (retinografía ambulatoria) y pruebas funcionales respiratorias (espirometría).

De todo ello, desde el lunes están operativas las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería y de Trabajo Social, estando previsto que a lo largo del mes se incorporen Pediatría, Enfermería Pediátrica y las consultas restantes. El horario de atención a usuarios es de 08:00 a 20:00 horas en turnos de mañana o de tarde, según informó el Gobierno de Canarias en el momento de su inauguración.

El Consultorio Local Las Chafiras está ubicado en el número 10 de la Avenida Lucio Díaz Flores Feo, en Llano del Camello, en un solar de 3.700 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona. En su construcción se invirtieron 2.215.984 euros, obra que comenzó en 2019 y que requirió una modificación de proyecto, lo que demoró tres años su conclusión.

El anterior consultorio de Las Chafiras se encontraba en el núcleo del que toma su nombre y prestaba sus servicios en una superficie de 140 metros cuadrados.