Impulso insular al empleo juvenil a través de la Formación Profesional

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, visita el Centro Integrado Virgen de la Candelaria, el ‘templo’ de la FP tinerfeña

Un momento de la visita de autoridades insulares al Virgen de Candelaria. | | E.D.

Un momento de la visita de autoridades insulares al Virgen de Candelaria. | | E.D. / José Domingo Méndez

Impulsar al empleo juvenil a través de la Formación Profesional con una especial apuesta por la enseñanza Dual es la apuesta del Cabildo de Tenerife, como explicó su presidenta, Rosa Dávila, durante una visita al CIFP Virgen de Candelaria, el templo de la FP en la Isla. Dávila estuvo acompañada por el vicepresidente segundo, José Miguel Ruano, y el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina. A la embajada insular la recibió el director del centro educativo, Julián Fariña. Dávila mostró la disposición a colaborar a través de los variados programas educativos que ha puesto en marcha la Corporación insular.

«Este centro nos brinda muchísimas oportunidades en las distintas ramas y familias de la Formación Profesional, una de las grandes apuestas que hace el Cabildo a través del área de Educación», planteó Dávila.

La presidenta resaltó la labor de su consejero, Efraín Medina, junto con los centros de la Isla, «con vistas a dar un impulso renovado para fomentar el empleo de la gente más joven que necesita una oportunidad». Concluyó: «A través de la formación reglada, combinada con nuestros programas, podemos dar ese impulso renovado para fomentar el empleo juvenil».

Durante el encuentro, el director recibió información de todos los proyectos educativos que desarrolla el Cabildo de Tenerife, de los que tanto el alumnado y el profesorado se pueden beneficiar. En ese sentido, Julián Fariña agradeció la visita institucional y recalcó que «el Virgen de Candelaria se tiene que abrir y por eso estamos participando en todas las acciones que den valor a la institución y en sacar los mejores profesionales».

«Este centro nos da la ocasión de conectar y dar una oportunidad a los jóvenes»

Rosa Dávila

— Presidenta del Cabildo de Tenerife

Por su parte, Efraín Medina subrayó la importancia del programa de becas de inmersión lingüística, así como el desplazamiento de estudiantes y docentes a través del programa Erasmus Plus. De igual forma, destacó el proyecto de empleo Ponos, que busca impulsar la inserción laboral entre los jóvenes, influyendo positivamente en sus aptitudes personales a través de sesiones de orientación, formación adaptada y becas de inserción.

Ochenta años formando

Ochenta años contemplan al Virgen de Candelaria, historia de la educación en Tenerife. Mecánicos, diseñadores, guías turísticos, administrativos, cocineros, docentes de Educación Física... La lista de profesiones es amplia y las cifras frías esconden cómo miles de canarios, tantos como para casi completar ya tres generaciones, han encontrado su puesto de trabajo en el mercado laboral tras formarse en las aulas del centro educativo del barrio de Ofra. Ubicado en el 144 de la Carretera General de El Rosario, en una manzana de 20.000 metros cuadrados, que da a esa vía y a la avenida Príncipes de España, ahí está la fábrica de los oficios o el templo de la FP en la Isla.