Arona demanda un centro de FP y otro de Educación Especial

El concejal Héctor Reyes traslada a la Consejería un proyecto con nuevas infraestructuras en Los Cristianos y Cho-Parque de La Reina e importantes mejoras en institutos y colegios

Héctor Reyes, concejal de Educación de Arona.

Héctor Reyes, concejal de Educación de Arona. / ED

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona presentó varias propuestas a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para impulsar y mejorar las infraestructuras educativas. Por un lado, se trabajará en una serie de mejoras en los colegios e institutos existentes y, por otro, en la creación de nuevos centros educativos que atiendan las demandas de Arona: un Centro de Educación Especial y otro de Formación Profesional.

La alcaldesa, Fátima Lemes, destacó que «la colaboración que recibimos y el trabajo mano a mano con la Consejería de Educación lograrán aportar una mejora sustancial y necesaria en Arona y en el sur de la Isla». La regidora señalo la creación a corto plazo de ambos centros como infraestructuras «que necesitamos desde hace mucho tiempo. Estamos seguros de que en esta legislatura la Consejería los sacará adelante».

Héctor Reyes, concejal de Educación, destacó la fluidez del diálogo con Educación «porque estamos de acuerdo en las prioridades de la comunidad educativa de Arona». Aseguró que «ya hay sobre la mesa propuestas firmes que esperamos sean atendidas» por la Consejería regional.

Uno de los asuntos tratados en la reunión es la falta de áreas de sombra en algunos de los cetros del municipio, dotación que se priorizará en Las Galletas, por ejemplo.

El Gobierno municipal afirmó que Arona ha mostrado su firme voluntad de albergar un Centro de Formación Profesional y otro de Educación Especial. Es más, según Reyes, hay suelo reservado para ambos. «Presentamos una propuesta para ceder y poner a su disposición suelo público para crear un Centro Integrado de Formación Profesional, en el centro de Los Cristianos, al lado del IES Ichasagua». El edil sostuvo que «Arona, como tercer municipio de Tenerife en número de habitantes, por su situación estratégica y teniendo en cuenta el crecimiento demográfico actual y futuro, debe contar con un centro de estas características para atender a las necesidades presentes y futuras en lo que a formación se refiere, para que el municipio crezca en calidad».

Teniendo en cuenta que el municipio carece de un Centro de Educación Especial, el gobierno local propuso al regional la cesión de suelo para su construcción en Cho-Parque de la Reina, una zona que también tiene una estimación importante de crecimiento. «Consideramos de vital importancia la creación de un centro de este tipo para Arona y la comarca», defendió el concejal aronero.

En el encuentro, el gobierno municipal aronero también puso sobre la mesa la necesidad de emprender la ampliación ya prevista de los institutos Arona y Los Cristianos. Al tiempo, el consistorio procede a la búsqueda de una parcela en la que ubicar una nueva infraestructura educativa en la localidad de El Fraile, «con lo que esperamos que el objetivo de favorecer la calidad de la enseñanza, que se ha propuesto el Ayuntamiento de Arona se pueda llevar a cabo», concluye el concejal de Educación, Héctor Reyes.